Patricia Teherán, Kaleth Morales y Martín Elías, tres ídolos que murieron en carreteras de la Costa
Patricia Teherán, Kaleth Morales y Martín Elías, tres ídolos que murieron en carreteras de la Costa.
Foto
Redes sociales

Share:

El triste final de los artistas vallenatos muertos en accidentes de carreteras

El percance de la agrupación de la vocalista Natalia Curvelo recordó accidentes parecidos con otros ídolos de este folclor.

La muerte esta madrugada de sábado de Alfredo Curvelo y Gustavo Rodríguez, hermano y estilista de la cantante de música vallenata Natalia Curvelo, ocurrido en un accidente de tránsito cerca de Medellín, hizo recordar el triste final que han tenido en iguales circunstancias varias figuras de este folclor costeño.

La cantante tuvo el arresto de narrar en vivo a través de sus redes sociales el drama de la tragedia, cuando aún no se conocía el desenlace final de su hermano y el estilista Rodríguez.

El viaje había comenzado en Barranquilla y tenía como destino la capital antioqueña, donde debían cumplir unos compromisos artísticos. El percance ocurrió en el tramo vial Cisneros-Barbosa.

"La angustia que tengo es horrible, todos los muchachos están bien, excepto mi hermano, y Tavo, mi estilista, ellos están adentro, ayúdenme, necesito que mi hermanito y mi ami Tavo estén bien”, dijo llorando la intérprete en un 'live' en su cuenta de Instagram.

Y aunque aún se desconocen las razones del accidente, allegados a la agrupación musical de Natalia Curvelo dijeron que la congestión vehicular ocasionó atrasos en el viaje, por lo que habrían tenido que acelerar la velocidad. Esta hipótesis hace parte de analisis de las autoridades de tránsito.

Aníbal, uno de los hermanos de Natalia Curvelo, hizo referencia a los finales trágicos de varios artistas vallenatos, y escribió conmovido en redes sociales:  “Ahora solo quedamos 2 y si es por mí no cantas más @nataliacurveelo no quiero perderte”.

La lista de figuras del vallenato que han perdido la vida en carreteras del país, es larga.

Patricia Teherán, voz líder de 'Las Diosas del vallenato'.

Patricia Teherán, ‘la Diosa del Vallenato’

Una de las muertes que mayor impacto causó fue la de la cartagenera Patricia Teherán, que en plena cúspide de su carrera falleció el 19 de enero de 1995.

La voz líder de ‘Las Diosas del vallenato’, que se habría paso en un género en el que tradicionalmente ha sido interpretado por hombres, viajaba en un vehículo particular Mazda en la vía Barranquilla-Cartagena que sufrió un grave accidente.

 

 

En su momento las autoridades informaron que el automóvil en el que viajaba la intérprete de ‘Tarde lo conocí’ y ‘Amor de papel’, entre muchos otros, se habría volcado después de que le estallara una llanta a la altura del sitio conocido como Lomita Arena.

Patricia, famosa por su cabello rubio que le caía en gajos, tenía 25 años y era madre del en ese entonces niño Yury Alexander Teherán, que de adulto ha incursionado en la música y la actuación.

 

Kaleth Morales, 'el Rey de la Nueva Ola'.

Kaleth Morales, ‘el rey de la nueva ola

El 24 de agosto pasado se cumplieron 17 años de la muerte de Kaleth Miguel Morales Troya, que se ganó el título de ‘Rey de la nueva ola’, tras marcar una nueva línea para componer e interpretar la música vallenata en temas como ‘Vivo en el limbo’, ‘Ella es mi todo’ y ‘Todo de cabeza’, que siguen escuchándose en emisoras y plataformas digitales.

La vida de Kaleth, de la dinastía de Miguel Morales, otro de los grandes de la música vallenata, y el ídolo de las nuevas generaciones de amantes del género, se apagó el 23 de agosto de 2005 también en un accidente vial cuando se desplazaba por la carretera que comunica a Cartagena con Valledupar, entre los municipios de Plato y Nueva Granada, Magdalena.

 

 

Keyner, uno de sus hermanos, sobrevivió al accidente en el que ambos salieron expulsados del vehículo en el que viajaban.

Las autoridades atribuyeron como móviles el mal estado de la vía y el aparente exceso de velocidad. Kaleth falleció a los 21 años en medio del éxito musical y una carrera prometedora.

Martín Elías Díaz, el Gran Martín Elías

‘El Gran Martín Elías’

Martín Elías Díaz, uno de los herederos de la dinastía del ‘Cacique de La Junta’, Diomedes Díaz, fue otro de los grandes promesas de la música vallenata que murió a temprana edad, 28 años, y en medio de un éxito arrollador en la música.

‘El Gran Martín Elías’, como lo saludaba su famoso padre, perdió la vida el 14 de abril de 2017 cuando regresaba de un concierto en Coveñas, Sucre, y se dirigía a Cartagena a encontrarse con su esposa Dayana Jaimes y su hija Paula Elena.

La camioneta en la que se desplazaba a la altura del sector ‘Aguas Negras’, entre Tolú y San Onofre, Sucre, dio varias vueltas luego de que el conductor perdió el control tras encontrar un bache sobre la vía..

El compositor e intérprete, que además tenía otro hijo, Martín Elías Jr. fruto de una primera relación con Caya Varón, murió en el Hospital de San Onofre debido a sus múltiples heridas y después de varios paros cardio respiratorios.

 

 

La semana pasada,  el Tribunal Superior de Sincelejo confirmó la condena de 32 meses de cárcel contra Armando Quintero Ponce, el conductor del fallecido cantante vallenato, luego de ser hallado culpable de provocar su muerte por exceso de velocidad,157 kilómetros por hora.

El intérprete de éxitos como ’10 razones para amarte’, ‘Al fin llegaste tú’ y ‘El terremoto’, que pusieron a bailar a miles de seguidores de la música vallenata, es recordado por su gran carisma tanto en el escenario como en su vida personal, que según sus amigos y familiares heredó de su padre.

De este sino trágico en carreteras hacen parte además los siguientes artistas:

-Romualdo Brito: uno de los compositores más prolificos pereció en un accidente el 20 de noviembre de 2020 en la vía San Roque-Rincón Hondo (Cesar). 'El santo cachón', 'La difunta' y 'Esposa mía', han sido algunos de sus grandes éxitos.

Jesús Manuel Estrada: el cantante original de ‘Los caminos de la vida’ de la agrupación Los Diablitos, nacido en Planeta Rica (Córdoba), falleció en carreteras del Cesar el 11 de noviembre de 2003 cuando el vehículo en el que viajaba chocó contra una tractomula.

Iván José Mindiola:  El cantante vallenato de 25 años murió el pasado 2 de septiembre luego de permanecer varios días en cuidados intensivos por el accidente que sufrió el 13 de agosto en la via a Tunja. Al parecer el conductor en el que se desplazaba el artista perdió el control del automóvil.

Hernando Marín: El compositos de canciones que ya hacen parte de la historia del vallenato como 'Sanjuanerita', 'El Gavilán Mayor' y 'La dama guajira', perdió la vida el 5 de septiembre de 1999. Un microsueño del conductor que lo acompanba habría sido la causa del trágico final del recordado 'Nando' Marín.

Adanies Díaz: El llamado 'Príncipe guajiro' y 'El cantor de las Indias', que por varios años hizo una llave musical con el acordeonero Héctor Zuleta (también fallecido), murió el 9 de febrero de 1983 en la via Valledupar-Riohacha. Era el padre del intérprete Churo Díaz.

Juancho Rois: Uno de los mejores acordeneros del país que hacía pareja musical con Diomedes Día, falleció en un accidente aéreo el 21 de noviembre de 1994 cuando se dirigía a una presentación privada en la población de El Tigre (Venezuela). 'El conejo', como lo llamaban en el mundo artístico, oriundo de San Juan del Cesar (La Guajira), murió junto a otros dos integrantes de la agrupación vallenata: el bajista Rangel "el maño" Torres y el técnico de acordeones Eudes Granados Córdoba.