Unimetro
Artículo
https://twitter.com/i/videos/1596511211218259971
Artículo
Artículo
Enfrentamiento de pandillas.
10:00 pm. Viernes 08 de Julio de 2022
El problema de nunca acabar en Las Gardenias: los enfrentamientos entre jóvenes
10:00 pm. Viernes 08 de Julio de 2022
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Enfrentamientos%20de%20pandillas%20en%20Las%20Gardenias%20v.mp4
El más reciente caso ocurrió el pasado martes en horas de la madrugada.

La Urbanización Las Gardenias, en el suroccidente de Barranquilla, es uno de los megaproyectos de vivienda gratuita que se levantó en la ciudad para favorecer a los más vulnerables en la capital del Atlántico. 

La urbanización cuenta con un megacolegio, una biblioteca y el complejo habitacional supera los 4 mil habitantes distribuidos en 10 conjuntos. 

Aunque las autoridades han tratado de diversas maneras una problemática que viene desde hace años, la situación continúa. Se trata de los enfrentamientos entre jóvenes de los diferentes conjuntos. El más reciente se presentó en horas de la madrugada del pasado martes en frente del conjunto 6 como quedó evidenciado en un video un joven resultó herido a bala en una de sus piernas. 

Hubo piedras y mucha zozobra en medio de ese caos, el cual resulta incontrolable para el CAI de la Policía que fue colocado allí. 

Los habitantes del conjunto 6, donde hay alrededor de 340 apartamentos, es decir, 340 familias, vivieron una madrugada horrible el pasado 5 de julio cuando varios jóvenes se enfrentaron a piedras en la entrada del conjunto. 

“Muchos se resguardaron en los baños de los apartamentos porque hubo hasta disparos. Uno teme que una bala ‘perdida’ termine matando a alguien”, contó un residente en Las Gardenias.

Los enfrentamientos vienen desde hace varios años y ya dejado varios muertos y heridos.

“La convivencia es muy terrible. Muchas familias han optado por vender o irse de sus apartamentos por esta situación. Algunos les ha tocado quitar las ventanas y allí colocar muros para evitar que las piedras que lanzan parta uno de los vidrios”, comentó un vecino residente en Las Gardenias.

Zona Cero tuvo acceso a varios videos evidencia de los permanentes enfrentamientos que se han registrado en los últimos meses en este lugar de Barranquilla.

Aparte del ocurrido el pasado 5 de julio, también se registró otro enfrentamiento a piedra y botellas el pasado 25 de junio en horas de la tarde, cuando dos bandos entre jóvenes de los conjuntos 6 y 7; y otro video grabado el 6 de marzo en horas de la noche cuando se registró otra riña entre desadaptados de los conjuntos 3, 4 y 6.     

Intervención en Las Gardenias

La Policía Metropolitana, tras lo ocurrido el pasado 5 de julio, realizó esta semana una intervención en Las Gardenias.

“Gracias a los drones entregados por la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Oficina Para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, que se pudieron observar en las azoteas de diferentes conjuntos cajas, bolsos y bolsas que contenían objetos contundentes utilizados por jóvenes para intentar causar lesiones”, precisó la Policía. 

En el lugar hallaron piedras que usan los jóvenes para lanzarse desde las azoteas de las edificaciones. 

Policía revisando las azoteas de los conjuntos de Las Gardenias.

“De igual forma, en diálogo con la comunidad se recibió información que es objeto de análisis por parte de las Seccionales de Investigación Judicial e Inteligencia con la finalidad de poder iniciar investigaciones que permitan identificar y capturar a autores de posibles hechos delictivos.”, precisó la Policía. 

Además, la institución armada acordó visitas periódicas a los conjuntos con la finalidad de mejorar los canales de comunicación entre la comunidad, las autoridades político-administrativas y la Policía, así como ofrecer los diferentes programas para beneficio de los moradores del sector.

La comunidad solo espera que no se vuelva a presentar un enfrentamiento más. Lo único que quieren es vivir en paz. 

“Cuando hay un enfrentamiento aparece la Policía y demás. Pasan unos días por acá y luego se pierden y vuelven los enfrentamientos. No queremos eso. Queremos acompañamiento permanente y constante, que en verdad se judicialice a los responsables y que haya más acciones sociales”, puntualizó un residente de uno de los conjuntos de Las Gardenias. 

 

Te puede interesar

Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1596610230066216960
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Universidad Libre