Autoridades de Distrito y Fuerzas Armadas y de Policía tras culminar el Consejo de Seguridad.
Autoridades de Distrito y Fuerzas Armadas y de Policía tras culminar el Consejo de Seguridad.
Foto
Alcaldía Barranquilla.

Share:

“El Negro Ober”, a La Picota, por homicidios de conductores y amenazas a fiscal y juez

Al igual que otros señalados jefes de bandas criminales. Autoridades ofrecen $500 millones por alias “Castor” y $500 millones por Digno Palomino

Tras culminar un Consejo Extraordinario de Seguridad en la Alcaldía de Barranquilla con empresas de transporte público, Policía y otras entidades donde se trató el tema de los atentados a conductores de buses de Coolitoral y Cootrab, se llegaron las siguientes conclusiones:

La primera es que se solicitó al Ministerio de Defensa y de Justicia, y lo autorizó de inmediato, el traslado de cárcel de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias ‘El Negro Ober’, cabecilla de ‘Los Rastrojos-Costeños’ y a quien señalan las autoridades de ordenar los homicidios y atentados a conductores de buses y amenazas al Fiscal 11 Especializado y a un juez durante las audiencias preliminares contra él por el crimen y desmembramiento de Angelo Cerra Jaimes. El delincuente será trasladado de Cómbita a La Picota, en Bogotá. 

De igual manera, habrá rutas seguras con vigilancia especial de Policía, Ejército, Armada y Fuerza Aérea. 

“Hemos generado, en conjunto con las empresas de servicio de transporte público afectadas por estos intentos de extorsión, rutas en las que habrá vigilancia de autoridades. Además, habrá agentes encubiertos en diversos buses y, al mismo tiempo, tendremos la materialización de diversas acciones que nos ayuden a hacer sentir a la ciudadanía tranquila cuando utilizan este servicio”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo.

Durante el consejo de seguridad se conoció que el ‘Negro Ober’ hasta hoy hizo la exigencia monetaria a la empresa Coolitoral.

Una llamada del mandatario de los barranquilleros  al ministro de Justicia derivó también en un operativo de traslado y aislamiento, además del ‘Negro Ober’, de alias ‘Otón’, ‘Cachete’, y Borré, cabecillas que estarían detrás de las llamadas extorsivas a las empresas transportadoras. Pasan a los llamados 'cuartos fríos', donde no ingresan ni salen llamadas de celular.

“El día de hoy solicitamos mediante comunicaciones al ministro de Justicia, al ministro de Defensa y al director del Inpec que alias 'El Negro Ober', a quien capturamos hace poco menos de un año en hechos similares, sea trasladado y aislado en una celda en donde no tenga comunicación externa”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo. 

De igual manera, la Alcaldía anunció que se desplegará un grupo especial para atacar las finanzas y extinguir bienes de las bandas criminales que se dedican a la extorsión, con el fin de acabar con sus fuentes de financiación.

“Estamos ofreciendo recompensas de hasta 5 millones de pesos por cualquier información que nos permita llegar a las caletas de fabricación o alquiler de armas artesanales o industriales y, al mismo tiempo, estamos ofreciendo hasta 5 millones de pesos por información sobre cualquier hurto a los vehículos de transporte público de Barranquilla”, enfatizó el mandatario.

Otras de las conclusiones es que se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos por cada uno por aliasCastor’ y Digno Palomino, de ‘Los Costeños’, también señalados de extorsiones en el comercio. 

La recompensa millonaria por alias 'Castor' y Digno Palomino se tomó ya que a pesar de que ellos dicen que están privados de la libertad en Venezuela, las autoridades y la inteligencia del Gaula consideran que se desplazan en Barranquilla, ordenando actos delincuenciales.

Más sobre este tema: