El fiscal Marcelo Pecci.
El fiscal Marcelo Pecci.
Foto
EFE

Share:

"El monstruo está vivo": abogado de familia del fiscal Pecci en Colombia

Hay conmoción e indignación tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, el articulador del homicidio del fiscal.

En Paraguay y Colombia no se habla de otro tema: el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, el articulador del homicidio del fiscal Marcelo Pecci.

Correa Galeano fue asesinado la noche de este jueves, en una supuesta riña interna en la cárcel La Picota de Bogotá.

"Lo que nos queda claro es que el monstruo está vivo. Necesitamos que las investigaciones avancen. No creo que a Correa Galeano lo hayan matado en medio de una pelea o de una riña por alguna cuestión. Esto tiene que ver con la información que estaba entregando. Iba a ser sentenciado este mismo mes", indicó a la cadena ABC TV Paraguay, Francisco Bernate, representante legal de la familia Pecci en Colombia.

El jurista afirmó que "están en peligro" después de este asesinato de un implicado que se convirtió en testigo.

Correa Galeano había sido condenado a 6 años de cárcel, en mayo de 2024. Aceptó mediante preacuerdo los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado, y amenazas contra servidor público. Un juez penal de conocimiento avaló la negociación judicial.

En diciembre de 2023, un juez de conocimiento de Cartagena aprobó un principio de oportunidad parcial otorgado a Correa Galeano, y dispuso que podía recibir inmunidad por un año solamente para el delito de homicidio agravado.

Por este último delito iba a ser sentenciado el próximo 19 de enero, de acuerdo a lo informado por Francisco Bernate al medio paraguayo.

Según el jurista, esta condena iba a ser por 9 años de prisión.

Correa Galeano había entregado los nombres de los autores materiales del crimen y entregó información de los intelectuales.

En las audiencias, mencionó a miembros del narcotráfico tanto en Paraguay como en Colombia y a un expresidente paraguayo.

"Es una venganza"

La abogada de la familia Pecci en Paraguay, Cecilia Pérez, también habló con ABC TV, en donde afirmó que este asesinato "es un mensaje".

"Es una venganza, por un lado, por todas las declaraciones. Y es un mensaje para el futuro", manifestó.

"Pero eso no nos tiene que amilanar. Claramente es un objetivo de frustrar eventuales declaraciones futuras", añadió.

"La investigación sigue"

El fiscal adjunto de Asuntos Internacionales de Paraguay, Manuel Doldán, indicó que al margen del asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, "la investigación sigue".

"Tenemos que enterarnos (autores intelectuales). Yo no digo que va a ser fácil, pero tenemos que enterarnos", señaló en entrevista con ABC TV Paraguay.

"No solamente por la responsabilidad moral y la responsabilidad que tenemos con respecto a Marcelo y a su familia, sino con respecto a todos los fiscales de la región y del mundo", agregó.