Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
La Policía combate a uno de sus enemigos: el microtráfico.
10:00 pm. Sábado 24 de Julio de 2021
El microtráfico, un flagelo que también se siente en los municipios del Atlántico
10:00 pm. Sábado 24 de Julio de 2021
Información de la Policía precisa que ‘Los Costeños’ y el ‘Clan del Golfo’ se están enfrentando por este negocio ilícito.

Para nadie es un secreto que el microtráfico está presente en muchos barrios de las grandes ciudades de Colombia y su Área Metropolitana. Barranquilla y las poblaciones vecinas no son ajenas a esta realidad. Sin embargo, los grupos delincuenciales no solo buscan mantener ese negocio vivo en las grandes urbes sino también en los municipios pequeños.

El consumo de drogas como la marihuana o la cocaína resulta rentable para las organizaciones delincuenciales. Las ganancias pueden elevarse a 20, 30, 50 millones de pesos o más dependiendo de la cantidad de estupefacientes que ofrezca la banda en la población, según datos suministrados por las autoridades.

Precisa la información de la Policía de Atlántico que en este momento la mayor afectación por este flagelo se ha evidenciado en los municipios de Sabanagrande, Sabanalarga, Baranoa, Luruaco y Juan de Acosta. En estas jurisdicciones se han presentado confrontaciones por el control territorial por el fenómeno del microtráfico.  

Dos bandas fuertes, una sola guerra

La Policía ha dado duros golpes a las bandas del microtráfico en el Atlántico. Según la institución armada desarticuló en el año 2020 un total de 4 estructuras dedicadas al tráfico local, identificadas comoLos Socios’, ‘Los Apolo’, ‘Los Peques’ y ‘Los Cheos’.

En lo que va del 2021 las autoridades se han enfocado a duplicar estas cifras y pretenden desarticular 14 grupos delincuenciales dedicados al narcomenudeo. 

Este año han realizado 16 capturas con la desarticulación de dos bandas conocidas como ‘Los Sabaneros’ y ‘Los Renacer’.

Un informe de inteligencia indica que, aunque existen organizaciones locales de manera independiente en el tráfico de estupefacientes, también hay dos grandes grupos delincuenciales organizados que tienen sus propias ‘ollas’ de vicio e incluso extorsionan o cobran comisión a pequeños traficantes para poder seguir con su expendio de droga. Hasta tal punto de que el no pago de esas comisiones ha desatado una serie de crímenes.

Hay evidencia que 'ollas de vicio' en el Atlántico son dominadas por 'Los Costeños' y el 'Clan del Golfo'.

Según la Policía, se ha evidenciado presencia de Los Costeños’, “que estarían liderando el tráfico de estupefacientes en los municipios de Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela. De igual manera, se conoce de una posible confrontación de este grupo delictivo organizado con el ‘Clan del Golfo’ que estaría haciendo presencia en estas jurisdicciones”.

También la Policía indicó que se “tiene conocimiento a partir de diferentes fuentes de información que este grupo delictivo (‘Los Costeños’) estaría dinamizando el tráfico de estupefacientes en los municipios de Galapa y Baranoa y posiblemente en Sabanalarga”.

Criminalidad disparada por el microtráfico

Los enfrentamientos entre bandas están desangrando al departamento. Muchos de los hechos de sangre ocurridos en los municipios guardan una estrecha relación con este flagelo. 

De acuerdo a las investigaciones adelantadas con la Fiscalía General de la Nación e información obtenida por la Policía, se ha logrado establecer que 6 casos de homicidios ocurridos en el 2020 fueron por disputa del control del tráfico local de estupefacientes. 

Por su parte, en el 2021, según la Policía de Atlántico, hay 17 crímenes que podrían ser por temas de microtráfico y las investigaciones siguen en curso. 

El hecho más reciente ocurrió este sábado en el corregimiento de Aguada de Pablo, donde sicarios en moto dispararon en reiteradas ocasiones contra John Janer Coronado Díaz, quien trató de correr y refugiarse en una vivienda cercana, pero hasta  allí llegó uno de los asesinos y le disparó hasta dejarlo muerto en el lugar.

Según la Policía, “el hecho obedecería a disputas territoriales por control de las rentas generadas por el tráfico de estupefacientes. La víctima presentaba 4 anotaciones judiciales por concierto para delinquir con porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir agravado por darse para delinquir con grupos al margen de la ley”.

Acciones contra las ‘ollas’ de vicio

La Policía viene realizando operativos contra las ‘ollas de vicio’ en los municipios en coordinación con la Fiscalía General de la Nación. 

“Se han venido realizando intervenciones contra expendios fijos y móviles, y a la fecha se han ejecutado 61 allanamientos y materializado la captura 282 personas por este delito”, indicó el Comando de la Policía de Atlántico tras ser consultado sobre el tema. 

Así mismo precisó que “se han incautado 47.229 gramos de estupefacientes (marihuana 35,418 gramos, heroína 89 gramos, éxtasis 17 pastillas, cocaína 2,489 gramos, bazuco 2,316 gramos y base de coca 6,900 gramos)”.

El apoyo de la Gobernación a la Policía

En la lucha contra el microtráfico va ligada mucho la acción policial con el apoyo gubernamental para mantenerla. Es así, como la Gobernación del Atlántico, a través de la secretaria del Interior, viene realizando grandes inversiones para la institución armada para continuar con la batalla frente a este flagelo, que es difícil de combatir más no imposible.

“Desde la Gobernación del Atlántico trabajamos en el fortalecimiento de  entidades como Policía y Fiscalía. En ese sentido estamos construyendo estaciones de Policía, el comando departamental de Policía en Sabanalarga y el búnker de la Fiscalía en Soledad”, dijo Yesid Turbay, secretario del Interior del Atlántico.

En el caso del comando de la Policía, la idea es tener en el terreno más policías y que las estrategias para combatir el microtráfico se organicen desde el corazón del Atlántico, como lo es Sabanalarga.

“El nuevo comando tendrá 5.969 metros cuadrados y garantizará un mejor servicio a los 18 municipios que se encuentran fuera del área metropolitana del departamento.Los trabajos van de acuerdo al cronograma establecido. Seguimos trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes del departamento del Atlántico. El año pasado hicimos importantes inversiones en equipos de comunicación y transporte, como las motocicletas, camionetas y drones que entregamos a la Policía”, precisó el secretario del Interior.

Aspecto de cómo va quedando el nuevo comando de la Policía en Sabanalarga.

La parte social para prevenir el consumo de droga

Además de la parte operacional, la Policía mantiene otra línea social precisamente para prevenir que niños y jóvenes caigan en los tentáculos de las drogas y así desestimular la compra del estupefaciente en los municipios:

- ‘Jóvenes a lo Bien’: Es un programa de participación ciudadana, en materia de adolescencia y juventud, que analiza, interviene y contribuye, desde la comprensión contextual del territorio y la articulación de capacidades de la Policía Nacional, servicio Nacional de Aprendizaje SENA e instituciones públicas y privadas, en el abordaje de las problemáticas relacionadas con jóvenes y sus familias.  

- Policía Cívica Infantil y Juvenil: La Policía Nacional tiene este programa como estrategia orientada a la protección integral de niños, niñas y adolescentes que busca prevenir su vinculación a cadenas delictivas y situaciones de vulnerabilidad y riesgo, a partir de la formación en valores humanos y para la participación democrática de infantes y jóvenes como ciudadanos que cimientan la nación.

- Escolarizado en prevención del consumo de sustancias psicoactivas: Es una estrategia integral a través de las cuales se brinda a niños, niñas y adolescentes, capacitación, información, educación, sensibilización y persuasión frente a la producción, tráfico y consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/9g6yL0WKxtE
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla