El narcoparamilitar Hernán Giraldo.
El narcoparamilitar Hernán Giraldo.
Foto
El Informador

Share:

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo cumple este lunes su condena en EE.UU.

Gobierno colombiano ya lo pidió en extradición.

Este 4 de enero de 2021 cumple oficialmente su sentencia el temido narcoparamilitar Hernán Giraldo, quien fue condenado por acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro, asesinato, tortura, entre otros delitos.

No obstante, Giraldo no ha pagado cárcel por los crímenes cometidos como jefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, donde además de asesino, era un depredador sexual que abusó de decenas de niños.

El periódico El Tiempo recordó que el pasado 11 de septiembre, el Gobierno Nacional radicó la solicitud de extradición de Giraldo, conocido como 'el Patrón de la Sierra' y 'Taladro'.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla ordenó su captura, con notificación roja de Interpol, y pidió que se activara el trámite de extradición, para que al menos pague los ocho años previstos en la Ley de Justicia y Paz.

Ante la inminente libertad de Giraldo, la Sala de Justicia y Paz indicó que “una vez cumpla su pena en los Estados Unidos de América, sea puesto a disposición de este Tribunal. La Sala impuso tres medidas de aseguramiento dada su autoría en 339 crímenes de guerra, actualizados entre 1982 y 1995, que corresponden a los delitos de homicidio en persona protegida (artículo 135 del CP), desplazamiento forzado (artículo 159 del CP), desaparición forzada (artículo 165 del CP), acceso carnal violento en persona protegida (artículo 138 del CP), entre otros”.

Lo que viene en el proceso de Giraldo

De acuerdo con el Bureau de Prisiones de Estados Unidos, la correcional Beaumont Low dejará en libertad este lunes a Giraldo Serna, y posteriormente sería enviado a una cárcel de migración para que se procese a su deportación a Colombia.

Si bien el Gobierno cree tener elementos para encarcelarlo de forma inmediata, el inminente regreso del ‘Taladro’ ha generado zozobra especialmente en el Magdalena por su poder criminal, que ha sido heredado por lugartenientes e incluso familiares.

Sin embargo, aún está por verse si Giraldo será enviado de inmediato o si su deportación se enreda, cómo está pasando con la de Salvatore Mancuso.

"Marcamos un antes y un después. Espero que tanto el país como Dios, me den la oportunidad de comenzar una vida nueva de vuelta a la civilidad”, señaló el narcoparamilitar en un video divulgado el 14 de agosto pasado.

Más sobre este tema: