Acto de entrega.
Acto de entrega.
Foto
@CICR_co

Share:

El ELN liberó a una persona secuestrada en el Magdalena Medio

Se encuentra en adecuadas condiciones de salud y fue reubicada a otra zona para que se pueda reunir con su familia.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilitó la liberación en una zona rural del Magdalena Medio, en el centro de Colombia, de una persona que estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), según informó este sábado el organismo humanitario.

La persona se encuentra en adecuadas condiciones de salud y fue reubicada a otra zona para que se pueda reunir con su familia, dijo el CICR en un comunicado.

"Cuando una persona está en poder de un actor armado experimenta incertidumbre y angustia, al igual que sus seres queridos, por eso valoramos este gesto humanitario que hizo posible que esta persona recuperara su libertad y se reencontrara con su familia", estimó la jefa de subdelegación del CICR en Bucaramanga, Stephanie Eller.

En el Magdalena Medio, una región atravesada por el río Magdalena en el centro del país, hay vigente una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo desde septiembre pasado por la presencia del ELN y varios frentes de disidencias de las FARC, así como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otros grupos criminales.

En lo que va de año, el CICR ha facilitado la liberación de 45 personas que estaban en manos de distintos grupos armados.

"Los conflictos armados y la violencia generan un profundo sufrimiento en la población, en ese sentido es fundamental hacer todos los esfuerzos posibles para intentar disminuir sus efectos", consideró Eller, citada en el comunicado, donde subraya que la labor del Comité "no busca favorecer o perjudicar a alguna de las partes en conflicto, sino ayudar de manera estricta y sin distinción alguna a las víctimas y a quienes sufren por esta realidad".

EFE

Más sobre este tema: