Manuel María Stell Suárez, pensionado asesinado en el barrio Los Andes; y  Néstor Carlos Serrano Henríquez, el otro pensionado últimado en el barrio San Felipe.
Manuel María Stell Suárez, pensionado asesinado en el barrio Los Andes; y Néstor Carlos Serrano Henríquez, el otro pensionado últimado en el barrio San Felipe.
Foto
Archivo.

Share:

'El cartel de la pensión': Defraudación a Colpensiones y crímenes de pensionados

Dos investigaciones, que guardarían relación, son investigados por la Fiscalía en Barranquilla.

La captura de un exjuez y tres abogados por parte del CTI de la Fiscalía abrió de nuevo la baraja de posibilidades que en Barranquilla exista un 'cartel de las pensiones', donde estarían vinculados no solo los hoy privados de su libertad sino otros profesionales del derecho relacionados con la defraudación a Colpensiones e incluso en homicidios de dos pensionados para poder apoderarse de dineros a los que tenían derecho las víctimas tras llevar un proceso para un reajuste pensional.

La Fiscalía reveló que fueron capturados el abogado Juan Carlos Correa Olaya, quien fue juez encargado del Juzgado 14 Laboral de Barranquilla; el exsecretario de ese juzgado, José Ulises Torres Narváez; y las abogadas Maryori Sofía De la Hoz Peña y Zurita Viviana Gelezzo Bolívar.

Los hoy capturados, según indicó la Fiscalía, estarían relacionados específicamente por presuntamente defraudar a Colpensiones por más de 3 mil millones de pesos. Es decir, que todo habría sido planeado para que se fallara procesos sobre reajustes pensionales que beneficiara a los abogados demandantes y el dinero se lo apropiaron presuntamente ellos mismos.

Los hechos de defraudación se habrían originado entre los años 2013 y 2014, en Barranquilla, y los capturados son indiciados de los delitos de prevaricato, peculado y concierto para delinquir.

¿A qué homicidios se refiere la Fiscalía?

La Fiscalía, en un comunicado de prensa, precisó que durante la investigación a esa defraudación a Colpensiones, se halló otro proceso relacionado por el homicidio de dos pensionados en Barranquilla, ya que ellos estaban buscando un reajustes pensional. 

Los dos pensionados asesinados a bala resultaron ser Néstor Carlos Serrano Henríquez, quien fue ultimado en la puerta de su casa el 12 de septiembre del 2014 en el barrio San Felipe; y Manuel María Stell Suárez, ultimado el 17 de mayo del 2016 en el barrio Los Andes cuando caminaba hacia su casa. Es decir, ambos pensionados resultaron ser víctimas en todo este complejo caso que ya va avanzando en la Fiscalía. 

Zona Cero logró establecer que el litigio de este último pensionado (Manuel María Stell) precisamente lo llevaba el Juzgado 14 Laboral y que los que estaban a cargo de su caso eran los abogados Juan Carlos Correa y Maryorí Sofía De la Hoz.

Sin embargo, hay que aclarar que ambos están capturados por la supuesta defraudación a Colpensiones y la Fiscalía indaga si tienen o no relación con el hecho de sangre, tal como lo dijo el ente acusador en el comunicado de prensa que indica que se halló otro proceso investigativo con relación al caso.

Hay que recordar que por los dos homicidios de los pensionados, la Policía lanzó un cartel ofreciendo una recompensa de 10 millones de pesos para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales. 

Comunicado de la Fiscalía General de la Nación emitido desde la ciudad de Bogotá.

 

Cartel dado a conocer por la Policía Metropolitana en octubre de este año.