La mayoría de los homicidios se concentraron en Barranquilla y Soledad.
La mayoría de los homicidios se concentraron en Barranquilla y Soledad.
Foto
Archivo.

Share:

El 2021 marcó un retroceso en la seguridad: más de 700 homicidios en Atlántico

Barranquilla, aportó el mayor número de casos.

El homicidio es uno de los delitos de mayor impacto en cualquier sociedad. El Código Penal Colombiano tiene a este delito como uno de los mayores penas y más cuando tiene agravantes.

Existen muchos causantes en el que una persona mata a otra. En el caso del Atlántico, existen los hechos de intolerancia, la violencia intrafamiliar, casos de inseguridad y retaliaciones entre bandas delincuenciales. 

La cifra de criminalidad mostró un retroceso en los indicadores de homicidio de  Barranquilla yen el Atlántico. Mientras que en el 2020 fueron 528 los asesinatos en todo el departamento (295 solo en Barranquilla), el 2021 cerró con 737 (de los cuales 382 fueron en el Distrito), según estadísticas que maneja el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. 

Soledad es el segundo territorio en el departamento que más homicidios aportó en el 2021. Según estadísticas de Medicina Legal, fueron en total 216 casos. Por su parte, en Malambo hubo 50 crímenes, en Galapa 11 y Puerto Colombia 8. 

Es decir, de acuerdo a Medicina Legal, en Barranquilla y toda su área metropolitana se registraron 667 crímenes. En otras palabras, el 90 % de los asesinatos en el Atlántico se concentraron en la capital y los municipios metropolitanos. 

En cuanto a mujeres asesinadas se reportaron 45 casos en todo el Atlántico. El último ocurrió este 31 de diciembre cuando en una zona enmontada del municipio de Candelaria fue hallado el cuerpo de una mujer con heridas con arma blanca y golpes en el rostro. 

Solo en Barranquilla 23 mujeres asesinadas y le siguió Soledad con 13 casos. Es decir, que el 80 % de los crímenes de mujeres se concentraron en estos dos entes territoriales del Atlántico. Todas estas cifras son de acuerdo a las reportadas por Medicina Legal.

El 2021 cerró con varios crímenes que generó conmoción en el departamento. Algunos de estos fueron:

Feminicidio en Los Rosales

El domingo, 26 de diciembre, se registró un feminicidio en una vivienda del barrio Los Rosales, en el suroccidente de Barranquilla.  Allí fue asesinada con arma blanca Ángela Belén Camargo Melgarejo, de 26 años, quien fue atacada por su pareja Víctor Alfonso Rubian Villalobos, quien tras cometer el hecho se enterró el arma cortopunzante en el cuello y malherido fue llevado al Camino El Bosque y remitido al Hospital General de Barranquilla, donde quedó en calidad de capturado.

Ángela Belén Camargo fue asesinada en esta vivienda donde residía con su pareja.

Familiares de la joven manifestaron que el hombre la celaba mucho y que tras una discusión en el interior del inmueble ocurrió la tragedia. 

Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento en centrro carcelario al presunto homicida. 

El atroz crimen de Margarita Gómez

El 19 de diciembre quedó al descubierto un atroz crimen. Margarita Gómez Márquez, quien contaba con seis meses de embarazo, fue encontrada asesinada con dos balazos en la cabeza y golpes en el rostro en una trocha cercana a la Urbanización Villa Olímpica, en Galapa.

La joven había salido de su casa, en el barrio La Sierrita de Barranquilla, el día anterior y tras desaparecer su familia empezó a buscarla hasta que su cuerpo fue encontrado por personas que caminaban por la zona de la trocha y dieron aviso a la Policía.

Margarita Gómez Márquez.

La familia de la joven sospecha del hombre que la dejó embarazada, debido a que él, según cuenta, no estaba de acuerdo con que la bebé que venía en camino naciera.

Las investigaciones aún continúan para resolver este caso. 

Doble crimen en Carrizal

El pasado 24 de diciembre, cuando celebraban la Nochebuena, fueron asesinados a bala Sandra Marcela Marriaga Gómez, de 33 años; y Carlos Julio Gutiérrez Coll, de la misma edad.

Los hechos ocurrieron en la calle 50 con carrera 2E, barrio Carrizal de Barranquilla.

La información que reportaron las autoridades en su momento indica que la pareja departía con una tercera persona cuando llegó un hombre para dispararle a esta última, pero él empezó a forcejear y en medio de esto el asesino empezó a disparar de manera indiscriminada hasta que impactó a la pareja.

Sandra Marcela Marriaga Gómez, de 33 años; y Carlos Julio Gutiérrez Coll, de la misma edad.

Las víctimas fueron llevadas al Camino Murillo, donde se produjo el deceso de ambos, mientras que el agresor emprendió la huida y la persona a quien iba dirigida el atentado resultó ilesa.

Doble crimen en Los Almendros

El 11 de diciembre fueron asesinados la pareja de esposos Jair Brochero Rosales, de 41 años; y Liliana Espitia Jaramillo, de 32, quienes fueron hallados con impactos de bala en su habitación por sus hijos menores de edad y estos de inmediato alertaron a vecinos, quienes dieron aviso a la Policía.

Los hechos quedaron al descubierto en la mañana de ese sábado en la calle 78 C1 con carrera 14, barrio Los Almendros del municipio de Soledad. 

Le propinó 40 puñaladas a su expareja

El 10 de junio ocurrió un atroz crimen en la carrera 1J5 con calle 36, barrio Las Palmeras de Barranquilla, donde Franklin Alberto López, de nacionalidad venezolana, presuntamente mató de 40 puñaladas a su expareja Sabina María Bolívar Camacho, de 53 años, todo ocurrido en frente del hijo menor de 13 años de la mujer.

Los hechos ocurrieron al interior de la vivienda de la mujer, donde el hombre agredió a  Sabina con un cuchillo y un destornillador.

La víctima había decidido no seguir su relación con Franklin por su comportamiento machista y celoso. Esa sería la razón de la rabia del homicida para agredirla con sevicia.

La mujer fue auxiliada por vecinos y llevada al Hospital Universidad del Norte, donde se produjo su deceso horas después. Por su parte, el hombre fue capturado y presentado en audiencias preliminares, donde un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Sabina María Bolívar Camacho y su expareja.

 

 

 

 

Más sobre este tema: