Los Pachenca operan en Santa Marta, Ciénaga y zona rural de estos dos entes territoriales.
Foto
Prensa Segunda Brigada

Share:

Ejército y Fiscalía capturan a 27 de la estructura criminal de los “Pachenca”

Se dedicaban al sicariato, desaparición forzada, narcotráfico y extorsionar a comerciantes, turistas, hoteleros y empresarios del sector turístico de Santa Marta.

Un total de 27 personas, de la banda criminal “Los Pachenca”, al servicio del Clan Úsuga

Fueron capturadas este viernes en operaciones militares desarrolladas por tropas de la Segunda Brigada adscrita a la Primera División del Ejército en coordinación con la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado – PCO y el Cuerpo Técnico de Investigación - CTI de la Fiscalía.

La operación desarrollada por tropas del Batallón de Alta Montaña Número 6 Mayor Robinson Daniel Ruiz Garzón, se dio de forma simultánea con orden de allanamiento en el perímetro urbano de Santa Marta, en el municipio de Ciénaga y los corregimientos de Guachaca, Bonda y Buritaca.

Dentro de los capturados se encuentra, Wilson Patiño Giraldo, de 27 años de edad, quien de acuerdo con labores de inteligencia, es uno de los principales cabecillas del crimen organizado, encargado de todas las extorsiones, microtráfico y sicariato en la Troncal del Caribe.  Con 11 años en la crimen organizado; en el 2008, a su corta edad, ya era escolta personal de Beto Quiroga alias “Cinco- Cinco”, uno de los cabecillas principales de las Águilas Negras; para el 2010, se desempeñaba como el transportador de pasta base de coca en las diferentes rutas del narcotráfico; y en el 2012, se convierte en el escolta personal de Jesús María Aguirre Gallego, alias “Chucho Mercancía”, cabecilla principal de los  “Pachencas”.

Por informaciones logradas por inteligencia militar, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, se logró ubicar y capturar a estas personas e incautar material de guerra y comunicaciones.

  En contribución a la seguridad ciudadana, la Primera División del Ejército Nacional en coordinación con la Fiscalía, se ha propuesto trabajar incansablemente y en coordinación, para que la ciudadanía se sienta segura, en lo que se busca avanzar en el cumplimiento de los objetivos y atacar directamente todos aquellos focos de inseguridad que afectan la tranquilidad de la comunidad.

Las personas capturadas y el material incautado, han sido dejados a disposición de la Fiscalía Seccional URI de la ciudad de Santa Marta. Los capturados serán llevados a la justicia para responder por el delito de concierto para delinquir agravado. 

 

Más sobre este tema: