Material explosivo y armas encontrados en Arauquita.
Material explosivo hallado por el Ejército.
Foto
Ejército Nacional.

Share:

Ejército descubre material para poder armar por lo menos seis carros bomba

También hallaron armas y material de intendencia que sería del ELN.

Material suficiente para complementar la preparación de por lo menos seis carros bombas, armas de fuego de largo alcance, uniformes de corte militar y paquetes de marihuana, encontró el Ejército Nacional en un depósito en la vereda Tres Palmas, zona rural del municipio de Aruaquita, departamento de Arauca, territorio que en las últimas semanas ha visto recrudecer la violencia por parte de diferentes grupos armados.

Entre los elementos para armar explosivos se cuentan 1.400 detonadores eléctricos, seis sistemas de activación por telemando, cinco kilogramos de pólvora negra y 1.000 metros de cordón detonante.

Además, el siguiente armamento: dos ametralladoras calibre 7.62 milímetros, un fusil Fal calibre 7.62 milímetros, dos pistolas, una escopeta, varios proveedores para fusil, unas 20 mil unidades de munición de diferentes calibres y más de 4.000 de fósforo eléctrico, que pueden ser empleados para iniciar cargas explosivas.

En cuanto al material intendencia incautado fueron hallados varios camuflados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), sudaderas de color negro, 59 bolsos de asalto pixelados, cintelas pixeladas, morrales, chalecos multipropósitos, brazaletes del ELN y hamacas

La investigación inicial apunta a que todos estos elementos pertenecen al autodenominado Ejército de Liberación Nacional, ELN, uno de los agentes al margen de la ley de mayor generación de violencia en el área.

En el registro del lugar también fueron hallados 28 paquetes con 17 kilogramos de marihuana prensada.

"Producto de un trabajo arduo llegamos a este depósito ilegal donde tenían guardado gran material de guerra que sería utilizado para atentar contra la infraestructura crítica del Estado, contra la Fuerza Pública y la población civil", reportó sobre exitoso operativo el mayor general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército Nacional. No se reportaron capturas.

A este golpe en Arauca se agrega la captura de Ferney Bayona, alias 'Mica Tropo', señalado como principal cabecilla de la red terrorista urbana del Frente de Guerra Oriental del ELN; y de la muerte de Jonathan Bayona, alias ‘Pájaro’, quien sería el cabecilla de milicias de la comisión Omaira Montoya Henao del Frente Domingo Laín Sanz de esa misma organización terrorista.

Más sobre este tema: