El vehículo blanco del ataque.
El vehículo blanco del ataque.
Foto
elguepardoguajiro.wordpress.com

Share:

Disparan contra vehículo de una ONG en La Guajira

No hubo heridos en el atentado, ocurrido en zona rural de Riohacha.

Momentos después de haber llegado a participar a una reunión en la comunidad La Ceibita Macedonia, zona rural de Riohacha, el vehículo del presidente de la ONG defensora de derechos humanos Nación Wayú, José Silva, fue objeto de un ataque a bala con armas automáticas, reportó la Policía.

En el vehículo se desplazaba una comisión de profesionales voluntarios defensores de los derechos humanos de esta ONG, entre los que se encontraban dos asesores jurídicos y un camarógrafo.

En los hechos denunciados no hubo personas heridas, pues estas personas participaban del encuentro con la población.

El caso ocurrió a las 6:30 de la tarde de este domingo, reportó la Policía que llegó al sitio a investigar.

De acuerdo con un comunicado de la ONG, “los sujetos llegaron con arma en mano a bordo de una motocicleta e intimidaron a una de las mujeres wayú que se encontraba en el lugar, manifestándoles que no dijera nada que se quedara calladita”.

Luego se dirigieron al lugar donde estaba estacionado el vehículo, de placas venezolanas AGH 20M, y dispararon en repetidas oportunidades.

Los habitantes de La Ceibita Macedonia reclaman sus derechos fundamentales a la vida, al territorio, al medio ambiente y a la consulta previa libre e informada, vulnerados por la construcción de una cárcel en sus territorios ancestrales, precisó Nación Wayú.

Se trata del proyecto de construcción de la cárcel de mediana seguridad de Roliohacha.

Directivos de esa ONG denunciaron que este no es el primer episodio violento contra esa entidad, pues el pasado primero de agosto de 2021 una comisión de defensores de derechos humanos adscritos fue atacada a tiros por desconocidos luego de participar en actividades sociales en Uribia.

 

Más sobre este tema: