Diego Cadena.
Diego Cadena.
Foto
W Radio.

Share:

Diego Cadena seguirá con detención domiciliaria a pesar de haber viajado a Panamá

Juez confirmó la medida, y le dio enérgico jalón de orejas a la Fiscalía.

El abogado Diego Cadena continuará con detención domiciliaria a pesar de haber violado esa medida con un viaje a Panamá en febrero pasado.

Así lo determinó la juez 71 Penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, a quien le correspondió definir una petición de la Fiscalía que había solicitado aseguramiento carcelario contra el abogado, precisamente por violar esa detención domiciliaria que tenía vigente desde el 6 de agosto de 2020. 

La juez le dio un fuerte jalón de orejas a la Fiscalía, que no aportó suficiente material probatorio sobre el viaje a Panamá del exdefensor del exsenador Álvaro Uribe Vélez.

"La Fiscalía fue inerte, inane, inactiva y lo digo con respeto, al parecer lo que quería era concurrir a ese show mediático, a eso que se estableció por parte de los medios de comunicación, y respeto profundamente la función que tiene los medios de comunicación, que es la libertad de prensa que ejercen, una labor fundamental para poner a toda la ciudadanía en contexto con las situaciones que están ocurriendo, pero usted señor Fiscal tiene unas funciones muy importantes y tenía muchas formas de concurrir ¿por qué no le solicitó al Inpec si se estaba cumpliendo o no con la medida? no existe ningún elemento", precisó la juez.

En su andanada contra la Fiscalía, la Juez agregó que el ente investigador no fue diligente al no corroborar si Cadena estaba cumpliendo o no la detención domiciliaria.

También dijo que las pruebas que aportó para solicitar la sustitución de la medida de aseguramiento consistían en información publicada por los medios de comunicación, y tampoco señaló que no se estableció exactamente qué día viajó Diego Cadena y en qué contexto se dio el viaje. 

Así las cosas, Cadena seguirá privado de la libertad en su residencia situada en Cali, su ciudad de origen.

No obstante, el Fiscal del caso, Daniel Hernández, interpuso recurso de apelación a la decisión de la Juez.

Más sobre este tema: