Coronel Edilberto García.
Coronel Edilberto García.
Foto
Fiscalía

Share:

Detención domiciliaria a comandante de Policía del Vichada por presunto abuso sexual

Las víctimas serían tres patrulleras y tres auxiliares de Policía.

El coronel Edilberto García, comandante del Departamento Policía del Vichada, fue cobijado por un  juez de control de garantías con detención domiciliaria señalado de los delitos de acceso carnal violento agravado, acoso sexual y soborno en la actuación penal.

El alto oficial fue denunciado por presuntos hechos cometidos contra tres patrulleras y tres auxiliares de la institución, cuyas edades oscilan entre los 19 y 22 años.

Los hechos datan de entre noviembre de 2021 y junio de 2022, reportó la Fiscalía General de la Nación.

El Fiscal a cargo de la investigación señaló que para que el coronel no fuera imputado borró en varias oportunidades los mensajes que enviaba a las subalternas.

Evidencia física recopilada por el órgano de investigación, demostraría que el oficial habría aprovechado su cargo para cometer acoso sexual, lo hacía presuntamente de manera personal y a través de mensajes de chat.

Además, habría realizado, al parecer, tocamientos indebidos a sus subordinadas, según dijo la Fiscalía ante un juez.

La Fiscalía pudo evidenciar que las víctimas habrían sido trasladadas a zonas de difícil acceso en Vichada y les fueron impuestas largas jornadas de trabajo, que alcanzarían las 15 horas continuas, ejercicios extenuantes al mediodía, cuando la temperatura es más elevada en esta zona del país.

Ninguno de los cargos fue aceptado por el oficial durante la audiencia de legalización de medida de aseguramiento e imputación.

Por estos hechos el coronel García fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en Pereira, Risaralda, donde se encontraba de vacaciones en las últimas semanas.

 

Más sobre este tema: