Unidades del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana propinaron un contundente golpe contra la minería ilegal
Foto
Segunda Brigada

Share:

Destruyen maquinaria de ‘Los pachencas’ en Ciénaga

Tres capturados.

Unidades del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana propinaron un contundente golpe contra la minería ilegal, al ser capturadas tres personas del grupo delincuencial ‘Los Pachencas’, quienes operaban una mina en inmediaciones al municipio de Ciénaga, en Magdalena.

Fueron identificadas estas como José Esau Rojas Ramírez, de 58 años de edad, oriundo de Tarazá; José Manuel Calle Serpa, de 54 años de edad oriundo de Caucasia y Jorge Luis Gil López de 39 años, también de Caucasia

Según la información de las autoridades, durante la operación fueron destruidas de manera controlada dos máquinas excavadoras y tres personas fueron capturadas. Fueron identificadas estas como José Esau Rojas Ramírez, de 58 años de edad, oriundo de Tarazá; José Manuel Calle Serpa, de 54 años de edad oriundo de Caucasia y Jorge Luis Gil López de 39 años, también de Caucasia, quienes serán presentados ante un juez de control de garantías para responder por los cargos de explotación ilícita de yacimientos mineros.

Según el Ejército, “con esta operación, las estructuras de Grupo Delincuencial Organizado Los Pachencas dejarán de percibir cerca de $ 180 millones de pesos semanales, debilitando su accionar en la región y su capacidad armada y criminal”.

El municipio de Ciénaga está amenazado por esta actividad depredadora que ha hecho desaparecer lentamente la quebrada La Patagonia que suministraba agua a poblaciones cercanas afectando la salud por el empleo de mercurio y cianuro, elementos utilizados para la extracción del oro.

La operación contó con la participación del Batallón de Infantería Mecanizada Número ‘General José María Córdova’ de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, de manera conjunta con la Brigada contra la Minería Ilegal, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación y la Fuerza Aérea Colombiana y en coordinación con la Policía Nacional, Esmad, Sijín y Dijín.

Más sobre este tema: