Dinero incautado durante los allanamientos.
Dinero incautado durante los allanamientos.
Foto
@radiopanama

Share:

Desmantelan en Panamá banda que traficaba drogas desde Colombia hacia Europa

Once personas fueron capturadas durante 21 allanamientos.

Las fuerzas de seguridad de Panamá capturaron a 11 personas sindicadas de pertenecer a un grupo dedicado al tráfico de drogas procedentes de Colombia y con destino a Europa, Asia y países de América del Sur, informó este jueves el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Entre los aprehendidos está un hombre identificado como "JC", presunto cabecilla de esta organización criminal, a la que se vincula con más de una tonelada de droga incautada en operaciones desarrolladas en las provincias interiores de Coclé, Panamá Oeste y Colón.

La Fiscalía indicó que esta organización criminal utilizaba "sociedades anónimas con razón comercial de transporte de carga contenerizada", lo que facilitaba "el ingreso de droga procedente de Colombia a través de vehículos de doble fondo".

Las autoridades en plena diligencia de allanamiento.

El uso de estas compañías, no identificadas por las autoridades, también facilitaba "la contaminación de contenedores en diferentes puertos" de Panamá "para el envío a destinos como Europa, América del Sur, Asía y otros".

Las coordinaciones logísticas de esta actividad criminal eran realizadas mediante reuniones y comunicaciones telefónicas, aseveró el Ministerio Público.

La detención de las 11 personas se realizó en el marco de la operación "Harry" desarrollada por la Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas y la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional.

En un total de 21 allanamientos y registros se decomisaron 9 vehículos, armas de fuego y más de 42.000 dólares en efectivo ocultos en una caja fuerte dentro de una residencia.

Uno de los inmuebles objeto de los operativos.

Las autoridades de Panamá han señalado que el uso de contenedores para transportar droga es una de las modalidades en auge del narcotráfico transnacional.

El pasado 19 de enero fue desarticulada en el país centroamericano una banda que contaminaba con droga contenedores de carga con destino a Europa y que estaba integrada por agentes de la fuerza pública y trabajadores de puertos.

Panamá decomisó en 2021 un total de 128,7 toneladas de droga, una cifra "histórica". Este país centroamericano es utilizado como puente de la droga que se produce en Suramérica y que tiene como principal mercado Estados Unidos. 

EFE

 

Más sobre este tema: