Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/IGqceL2xqZc
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hA05rSHbkTw?rel=0
Artículo
Zona Bananera.
11:37 am. Jueves 18 de Febrero de 2016
Desmantelan bandas que habían convertido el robo de banano en negocio familiar
11:37 am. Jueves 18 de Febrero de 2016
Se robaban los bananos de exportación en las fincas y los vendían en la carretera. Lograban ganancias de hasta $250 mil al día.

Por más de 20 años un grupo de familias que conformaron las bandas denominadas Los Yepes, los Toscano y los Patapelá, se dedicaron a hurtarse racimos de bananos y equipos para el cultivo de fincas de la región de Ciénaga y la Zona Bananera. 

Estas familias encontraron en esta práctica ilegal un rentable negocio del que vivieron por muchos años. Cometían hurto de bananos, pero también de cuanto equipo encontraban a su paso: aspeersores, válvulas hidráulicas, cables eléctricos y garruchas, con lo que ocasionaban pérdidas a los hacendados de la región por valor de los 700 millones de pesos al año. 

Y no es para menos, pues por cada gajo de babano de exportación hurtado, estas familias conseguían entre 10 y 20 mil pesos, por lo que en total, durante un día de ventas, se hacían ingresos hasta por $250 mil. 

Tras año y medio de investigaciones, unidades de la Seccional CTI del Magdalena, en coordinación con el Ejército y el Gaula, realizaron operativos para capturar a los miembros de estas bandas, sobre las cuales ya habían interpuesto más de 350 denuncias por parte de los administradores de las fincas en por lo menos 11 inspecciones de Policía en Río Frío, Orihueca, Sevilla y Guacamayal. 

Según lo descubierto por la Fiscalía, estas personas salían en horas de la noche a cometer los hurtos y, posteriormente, comercializaban el banano en puntos estratégicos a orilla de la carretera, entre los corregimientos de Río Frío y en los sectores conocidos como la Frutera y la Estación, en Ciénaga. 

Además, por cada aspersor vendido a pedido de los interesados en el mercado negro, obtenían ganancias de hasta 10 millones de pesos en una semana. 

El departamento de Magdalena produce el 4 % del PIB del país y el municipio de Zona Bananera produce el 54 % de ese PIB en el departamento, lo cual indica que la mayor parte de la economía de esta zona del país, está centrada en la producción y exportación de banano que siembra el gremio bananero, el cual se estaba viendo afectado por los constantes hurtos de estas bandas.

Los capturados están siendo judicializados en Santa Marta.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/etfCCV4H-3k?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/5pHMynzUhhI
Corporación Educativa del Litoral
Artículo
https://www.youtube.com/embed/iIWOTdJX0jw
Triple A
Alcaldía de Barranquilla