EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Presuntos integrantes de 'Los Peques' capturados.
Presuntos integrantes de 'Los Peques' capturados.
Foto
Policía Metropolitana de Barranquilla

Share:

Desarticulan a 'Los Peques', señalados de estar al servicio de 'Los Costeños' en Malambo

Siete capturados por orden judicial, dos en flagrancia y tres notificados en centros carcelarios.

La Policía Metropolitana de Barranquilla desarticuló el grupo delincuencial ‘Los Peques’, el cual, según las autoridades, estaba al servicio de ‘Los Costeños’ y delinquía en el municipio de Malambo.

"Fue necesario casi un año de investigación y una operación dividida en dos fases para capturar a todos los presuntos miembros de esta estructura delincuencial", afirmó la Mebar

Indicó que, en julio de 2021 fueron capturados 12 gracias a las pesquisas que se habían realizado desde meses atrás. 

Sin embargo, la Mebar aseguró que los hechos delictivos atribuidos a ‘Los Peques’ no cesaron y fue por eso que la Policía dispuso de hombres y mujeres de la Seccional de Investigación Judicial para que buscaran los elementos de prueba que permitieran identificar a los miembros que habían quedado libres para que la Fiscalía, solicitara las órdenes de captura ante un juez de la República.

"Se realizó la planificación de la segunda fase de la operación. Se fijaron los objetivos, los cuales fueron ubicados mediante información de fuente humana y un seguimiento estricto a sus movimientos por parte de los investigadores", señaló la Policía Metropolitana de Barranquilla.

"Videos de cámaras de seguridad, audios y chats de WhatsApp aportados por informantes, testimonios e identificaciones por parte de las víctimas y más de 90 actividades de policía judicial permitieron que en las últimas horas fueran realizadas 14 diligencias de allanamiento y registro por parte de la Sijin con apoyo del Ejército", agregó.

Durante los procedimientos fueron hallados 250 cigarrillos de marihuana, aproximadamente 301 dosis de base de coca, tres armas traumáticas y un rifle neumático de balines con mira telescópica.

Así mismo, fueron capturados mediante orden judicial por la presunta comisión de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico o porte de armas y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes:

Yoni Manuel Mercado, de 46 años (anotación por tráfico de estupefacientes y una por invasión de tierras); José Rafael Alcaraz Rodríguez, de 33 años (fabricación, tráfico o porte de estupefacientes); Josier Danilo Díaz Roca, de 22 años (dos por hurto calificado); Yulieth Paola Herrera Arcos, de 19 años; Luis Fernando Escobar Martínez, de 35 años; Edgar Yesid Narváez Orozco, de 35 años, y Reinaldo Jesús Pacheco Bustamante, de 36 años.

Mientras que, en flagrancia, por la presunta comisión del delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, fueron capturados Deimer José Peña Santana, de 21 años, y Elías Manuel Peña Santana, de 19. 

"En el marco de esta operación otras tres personas fueron notificadas en centros carcelarios de nuevos procesos en su contra", afirmó la Policía.

"Con esta operación se da un duro golpe a ‘Los Costeños’, toda vez que esta estructura funcionaba como outsourcing delictivo de este grupo delincuencial para el control de las denominadas ‘ollas’ para la venta de estupefacientes y extorsiones, generando confrontaciones con otros grupos delictivos, las cuales derivaban en homicidios selectivos, tres de los cuales, ocurridos en 2021, fueron esclarecidos con la desarticulación de ‘Los Peques’", añadió.

Según la Mebar, 'Los Peques' recibían órdenes de Digno Palomino, señalado jefe de la banda 'Los Costeños'.

Más sobre este tema: