Banda 'Los Chamos'.
Banda 'Los Chamos'.
Foto
Fiscalía General de la Nación.

Share:

Desarticulan a 'Los chamos': se dedicaban al robo de motos y camionetas en el Cesar

También tenían injerencia en Norte de Santander.

Fiscalía, Policía y el Ejército Nacional, capturaron a 13 personas señaladas como presuntos integrantes de la banda delincuencial 'Los Chamos'.   

Dicho grupo delictivo se dedica al hurto de vehículos y motocicletas, en los municipios de Ocaña (Norte de Santander) y Río de Oro (Cesar). 

De acuerdo con las labores de policía judicial los procesados habrían participado en el robo de más de 30 vehículos. Se presume que al parecer utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas. 

Además, se estableció que los indiciados habrían participado en dos homicidios. El primer hecho ocurrió el 18 de noviembre de 2020, en la Vereda El Limón, jurisdicción del municipio de Ocaña, donde fue asesinado José Crisanto Pacheco. 

El segundo asesinato sucedió el pasado 22 de enero, en la vía que conduce de Ocaña a Río de Oro. Al parecer, por hurtarle la motocicleta a un hombre identificado como Cristian Camilo Pérez Higuera, quien fue herido con arma de fuego provocándole la muerte.  

Los procesados fueron capturados por la Policía y el Ejército Nacional, en desarrollo de nueve diligencias de registro y allanamiento, adelantadas en diferentes sectores de Ocaña (Norte de Santander). Durante los operativos las autoridades incautaron una pistola traumática calibre 9 mm y tres teléfonos celulares. 

En audiencias concentradas, realizadas ante un juez con función de control de garantías, se legalizó la captura y a los detenidos se les formuló de cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, hurto calificado; y tráfico, fabricación, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios partes o municiones. 

Durante las audiencias los investigados no aceptaron los cargos formulados.

Un juez de control de garantías aceptó los argumentos del ente acusador y les impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario en contra de 10 de los procesados.  

 

*Con información de la Fiscalía General de la Nación. 

Más sobre este tema: