Desarticulan banda dedicada a la distribución de medicamentos adulterados
Las capturas se produjeron en Barranquilla, Montería, Cartagena, Medellín y Bogotá.
La Policía Fiscal y Aduanera informó desde Bogotá que fueron capturadas 20 personas tras 15 diligencias de allanamientos en Barranquilla, Bogotá, Cartagena y Medellín por conformar presuntamente una banda dedicada a la adulteración y falsificación de medicamentos de alto costo.
Según la información, esta organización criminal creaba empresas fachadas distribuidoras de medicamentos con el fin de ser comercializados directamente con EPS, IPS, hospitales y clínicas.
Las investigaciones determinaron que los medicamentos ingresaban de forma ilegal al país vía terrestre desde Venezuela o Ecuador, y en su mayoría se encontraban vencidos y en malas condiciones de conservación.
Del mismo modo, se dedicaban a modificar los empaques, adulterar las fechas de vencimiento y sellos de seguridad del registro sanitario con el fin de aparentar la legalidad del medicamento.
Las investigaciones lograron establecer también la participación de directivos y funcionarios de las instituciones de salud.
Entre los medicamentos incautados se encuentran aquellos que son utilizados para tratamientos de tumores cerebrales, para pacientes con cáncer, VIH o para curar a una persona que haya sido mordido por una serpiente venenosa.
Según las autoridades, con esta captura termina la segunda fase de una operación que inició en 2017 y en ese entonces también fueron capturadas 14 personas en el Eje Cafetero, la Región Caribe y la ciudad de Cúcuta.