Fachada de la Clínica La Asunción de Barranquilla.
Fachada de la Clínica La Asunción de Barranquilla.
Foto
clinicalaasuncion.com

Share:

Denuncian presunto abuso sexual de enfermero a una paciente en La Asunción

Ocurrió en la noche de este jueves, cuando la joven ingresó a urgencias después de sufrir convulsiones.

Ana Victoria Gómez Meléndez, de 24 años, fue víctima de un presunto abuso sexual por parte del enfermero Eurin Xavier Bujato Padilla, en la Clínica La Asunción de Barranquilla.

El hecho ocurrió la noche de este jueves, cuando la joven ingresó a urgencias, en medio de unas convulsiones.

Yania Gamba Fontalvo, su novia, fue la persona que denunció el hecho en redes sociales y contó la historia de lo sucedido en Zona Cero.

La pareja sentimental de la víctima atendió nuestro llamado y reveló con detalles la denuncia, que de hecho ya instauraron en la Fiscalía General de la Nación, en contra del enfermero.

Negligencia en urgencias

Yania llevó a Ana Victoria a la clínica, a las 10 de la noche. Llegaron en un taxi y el conductor de este vehículo fue el único que la ayudó a ingresar a su pareja a La Asunción.

"Ni las enfermeras ni el vigilante nos ayudó, pese que es una paciente con medicina prepagada", indicó Yania a este medio.

Al ingresar se encontraron con el enfermero Eurin Xavier Bujato Padilla, quien llevó a Victoria, en una camilla, hasta la habitación de urgencias. Le aplicaron los dispositivos para tranquilizar sus convulsiones.

Yania realizó el proceso de ingreso y una médico le pidió los datos de su pareja sentimental. "Pasaron cinco minutos y entré a la habitación, en donde nada más se encontraba el enfermero (Eurin Xavier Bujato Padilla)", contó.

Indicó que preguntó sobre los medicamentos que le habían colocado a Victoria y cómo estaban sus signos vitales. La joven sufre convulsiones desde los 16 años.

"El enfermero me dijo que le iban a dar salida pronto. Le vi su blusa levantada y se la bajé. Le pedí que le trajera una manta porque le iba a dar bastante frío a ella. Le pedí quedarme, me dijo que no y que no entrara cada cinco minutos", manifestó la mujer.

El presunto abuso

Yania explicó que Ana Victoria estaba dormida o paralizada, producto de las convulsiones. Su cuerpo quedó cansado, pero ella estaba consciente de todo.

"Yo salí -relató- a la sala de espera. Él me acompañó hasta la puerta y él se devolvió. A los cinco minutos escucho muchos gritos desesperados y yo sabía que era ella (Ana Victoria). Entré corriendo a la habitación y estaba la doctora, unas enfermeras y el enfermero. La doctora estaba intentando calmarla, mientras Victoria intentaba decirle que la ayudara, pero no podía porque estaba hiperventilando y asustada".

"Yo traté de calmarla y la doctora me dijo que Victoria estaba diciendo que el enfermero la había abusado. Yo le pedí a Victoria que me dijera lo ocurrido y me dijo que en los momentos en los que él estuvo solo con ella, le levantaba la blusa y le tocaba los senos. Le levantó cuatro veces el pantalón y su ropa interior, y metió su mano y le estaba tocando los genitales, cuatro veces", añadió Yania.

En medio de su parálisis, Victoria cerraba los puños en medio del abuso sexual que estaba sufriendo. "No podía hablar, no se podía mover y él aprovechó eso para abusarla", puntualizó la pareja de Ana Victoria.

Denunció que las enfermeras ocultaron al enfermero y no le dieron ningún dato de este hombre. La doctora lo sacó de la habitación y una hora después llegó la Policía y tomaron la declaración del presunto abusador y de Yania.

Sin respuestas y denuncia penal

Victoria pasó la noche en la Clínica La Asunción, la cual abrió un proceso interno. En la mañana de este viernes, la psicóloga habló con ellas, pero ninguna persona con cargo administrativo se les acercó.

Yania y Victoria fueron a la Fiscalía General de la Nación e interpusieron la denuncia en contra del enfermero Eurin Xavier Bujato Padilla.

Esta es la denuncia que presentaron por el delito de acto sexual violento agravado, por cometerse sobre persona en situación de vulnerabilidad: 

Versión de la Clínica

Zona Cero contactó a la Clínica La Asunción para que realizara un pronunciamiento sobre esta denuncia. 

La institución emitió el siguiente comunicado oficial: 

A terapia

Ana Victoria Gómez Meléndez acudió al Instituto de Medicina Legal, en donde le realizaron exámenes y una entrevista.

La remitieron a citas con psiquiatría y a terapia después de lo ocurrido en la Clínica La Asunción.

 

Más sobre este tema: