General Zapateiro.
General Zapateiro
Foto
El Nuevo Siglo.

Share:

Denuncian ante la Fiscalía al general Zapateiro por polémica con Petro

Se le señala de presunta participación en política

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, fue denunciado en la mañana de este lunes 25 de abril ante la Fiscalía General de la Nación por presunta participación abierta en política.

La acción penal fue presentada en Bogotá por el abogado Jorge Eliécer Molano.

Entre las solicitudes que hizo el profesional pide se le imputen cargos y se imponga una medida de aseguramiento que garantice que el alto oficial sea suspendido del cargo. 

La denuncia consta de 11 folios y el abogado Molano pide al fiscal general, Francisco Barbosa, la designación de un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para abra la investigación.  

El abogado denunciante fundamenta su afirmación en que el pasado viernes 22 de abril desde la cuenta oficial de Twitter del general Zapateiro, salieron seis mensajes en los que abiertamente cuestiona al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lo cual es una flagrante participación en política.

Molano afirma que con su conducta el Comandante del Ejército “hizo quebrantamiento del orden constitucional, que constituye a su vez una amenaza a los mecanismos de participación”.

Como se ha informado, luego del ataque con explosivos contra el Ejército en Frontino, Antioquia, que dejó siete soldados muertos, hubo varios comentarios críticos por parte del candidato Gustavo Petro. 

Afirmó: “Mientras los soldados son asesinados por el 'clan del golfo', algunos de los generales están en la nómina del clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”.

El cual fue respondido por el General en los siguientes términos: “no hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”. 

Después se desataron otro ‘trinos’ del oficial que son considerados como participación en política y motivo de la denuncia.

Más sobre este tema: