Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
Asunción Post.

Share:

Denuncian 39 casos de presunto abuso sexual a estudiantes en colegio en Santa Marta

Señalan a nueve profesores como presuntos relacionados con estas prácticas.

Treinta y nueve menores de edad entre niñas, niños y adolescentes, habrían sido víctimas de algún tipo de abuso sexual por parte de por lo menos nueve profesores de la Institución Educativa Inem Simón Bolívar de Santa Marta, donde los menores adelantan sus estudios.

El caso lo denunciaron ante la URI de la Fiscalía varios padres de familia, representantes de la Defensoría del Pueblo, y defensores de derechos de las mujeres de la capital del Magdalena.

Los casos salieron a relucir por el reciente episodio de un presunto abuso de un docente a una estudiante de 14 años.

“Estamos consternados porque lo que parecía ser un caso aislado, de un hecho de violación al interior de la institución, se convirtió en un gran caso sistemático, donde logramos documentar 39 relatos de 39 niñas, niños y adolescentes que mencionan haber sido agredidos sexualmente por parte de al menos de 9 profesores”, manifestó Jennifer del Toro, psicóloga y defensora de derechos humanos de la ciudad.

Algunos padres de familia hicieron presencia en la URI, para instaurar la denuncia formal en contra de los presuntos abusadores de estos menores, para que sean las autoridades las que inicien las investigaciones pertinentes.

“El día de hoy se hizo un plantón en representación de las niñas que han sido víctimas de acoso y abuso sexual en el colegio, en días pasados se hizo la denuncia y esto ha ayudado a algunas a hacer la suya, pero hay muchas que no lo han hecho porque tienen miedo que se tomen represalias, hay acusaciones hasta del mismo rector del colegio de acoso sexual, entonces no hay garantías porque sienten que van a vulnerar sus derechos”, manifestó una madre de familia.

La red de mujeres de Santa Marta y el Caribe hizo presencia en la institución, brindándoles apoyo a las menores afectadas y exigiendo a las autoridades competentes que se esclarezcan los hechos.

Este caso, que se sale de lo normal, porque sucede en una institución educativa que se supone debe ser garante de los derechos de las niñas, de las jóvenes y los jóvenes. Creemos que es un caso aberrante y estamos acompañando para que los casos se visibilicen y que se siga el debido proceso, para que esto no siga sucediendo, porque un maestro debe tener ética, dedicado a formar a una niña de valores y no otra cosa distinta”, manifestó Sol María Luna, representante de la red de mujeres del Caribe.

La secretaria de Educación del Distrito aún no se pronuncia sobre el tema.

 

 

Más sobre este tema: