EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Cartagena en 2022.
Fiscal paraguayo Marcelo Pecci, asesinado en Cartagena en 2022.
Foto
EFE.

Share:

De la cooperación al desencuentro institucional por caso Pecci entre Colombia y Paraguay

Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en una playa privada de la isla de Barú, en Cartagena.

Dos años después del magnicidio del fiscal antimafia Marcelo Pecci, la Fiscalía de Paraguay reclama mayor cooperación de su similar de Colombia y dar con el autor intelectual del crimen, después de que nuestro país determinó los responsables materiales y dictó ocho condenas.

En medio de la presión de la opinión pública, el titular del Ministerio Público de Paraguay, Emiliano Rolón, se quejó en una conferencia de prensa de la falta de respuesta a sus pedidos de información para avanzar en sus pesquisas e indicó que uno de sus funcionarios no pudo reunirse con la nueva fiscal general colombiana, Luz Adriana Camargo.

Lea también: “Hagamos una coalición para defender la democracia”: Gaviria rechaza constituyente. 

Colombia no ha respondido a las afirmaciones del fiscal paraguayo.

El magnicidio

Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en una playa privada de la isla de Barú, en zona insular de Cartagena de Indias, a donde viajó de luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

El funcionario fue atacado por un hombre que llegó y huyó en una moto acuática conducida por otro hombre.

Las autoridades colombianas revelaron que la estructura detrás del asesinado involucró a personas en las ciudades colombianas de Medellín y Cartagena e incluso en El Salvador.

La investigación cobró tal importancia que Estados Unidos ofreció, en noviembre de 2022, una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información de quienes conspiraron o participaron en el crimen.

Condenas y una trama expuesta

Las investigaciones de la Policía y la Fiscalía colombiana determinaron que Wendret Carrillo, de nacionalidad venezolana, disparó contra Pecci.

Su compatriota, Gabriel Salinas, quien huyó hacia su país, donde fue detenido, condujo la moto acuática.

Carrillo fue condenado, después de confesar, a 23 años y 6 meses de prisión.

Recibieron la misma sentencia, también por confesión, Eiverson Zabaleta (responsable del transporte y la logística), así como Marisol Londoño y su hijo Cristian Monsalve, quienes seguían los movimientos de los recién casados.

A los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos, les fue impuesta una condena de 25 años y 6 meses de cárcel después de que aceptaran su participación en la planeación, financiación y logística del homicidio.

Otra sentenciada es la Margareth Lizeth Chacón, a 39 años y 10 meses privada de libertad,, acusada de participar en la planeación del homicidio.

Chacón, que fue detenida y extraditada a Colombia desde El Salvador, es pareja de Andrés Felipe Pérez Hoyos.   

El considerado "articulador" del asesinato de Pecci, Francisco Luis Correa Galeano, fue condenado este 20 de mayo a seis años y medio de prisión tras llegar a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía para dar más detalles del crimen.

Señalamiento hasta Paraguay

En una audiencia en Colombia, Correa acusó el 6 de octubre de 2023 al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) y al presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, de planear el crimen.

En una publicación en su cuenta de X, Cartes se declaró, ese mismo día, "inmensamente indignado por una acusación infundada" y consideró que era "claramente montada con el afán" de perjudicarlo.

A raíz de la declaración de Correa, la Fiscalía de Paraguay abrió el 9 de octubre de 2023 una investigación sobre el caso Pecci.

El desencuentro

Según el fiscal paraguayo de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, no han recibido de Colombia copias de las declaraciones de Correa ni han tenido acceso a su teléfono.

Tampoco tienen informes de comunicaciones telefónicas, de movimientos migratorios ni han podido acceder a la computadora de Andrés Felipe Pérez Hoyos.

La Fiscalía paraguaya asegura que la esposa de Pecci pidió que el teléfono del fiscal sea sometido a peritaje por expertos colombianos y estadounidenses, desistiendo así de la autorización que concedió inicialmente a las autoridades locales.

 

EFE. 

Más sobre este tema: