Martha Díaz Ospina, capturada por el CTI y la Policía.
Foto
Suministrada

Share:

CTI captura a Martha Díaz, líder de víctimas en Atlántico, por presuntas autoamenazas

Las investigaciones se originan del último atentado que sufrió la integrante de la mesa de víctimas.

El CTI de la Fiscalía y la Policía capturaron en las últimas horas a Martha Díaz Ospina, integrante de la Mesa de Víctimas del Atlántico y creadora de la Fundación Familias Unidas por un Solo Dolor.

Díaz fue capturada por las autoridades cuando llegó a preguntar por unos capturados. Según la Sijin y el CTI, la mujer es investigada por un presunto fraude y falsa denuncia.

La investigación que dio origen a su captura partió del atentado en que supuestamente fue víctima el juves 24 de noviembre de 2016, en el barrio Lucero de Barranquilla.

Hipótesis 

Declaraciones juramentadas, hechas por las autoridades en la investigación del atentado, desvirtuaron aparentemente las denuncias de Díaz Ospina.

Al parecer, estas autoamenazas se originaron, según los investigadores, con el fin de mantener el esquema de seguridad y las prebendas que otorga la Unidad Nacional de Protección.

Desde que Díaz es protegida por el Gobierno, el total de los arqueos, de acuerdo con una fuente confiable, el esquema de seguridad y los aportes de la UNP ascienden a 1.000 millones de pesos.

Impacto de bala en el vidrio posterior de la camioneta de Martha Diaz, el 24 de noviembre de 2016

Atentado

Según la denuncia que presentó Martha Diaz Ospina, cuando se movilizaba en su camioneta blindada por la calle 53 con carrera 31 hombres armados dispararon en tres ocasiones contra el vehículo.

En ese momento, fue trasladada al CAI más cercano donde miembros de la Sijin y el CTI les tomaron declaraciones.  La mujer manifestó a los medios de comunicación que había sentido la muerte cerca, que la iban a matar. 

Martha Díaz es una de las abanderadas de la lucha por descubrir la verdad de los llamados "falsos positivos". En 2008 perdió a su hijo mayor, Douglas Tavera Díaz, asesinado por miembros del Ejército Nacional que lo hicieron pasar como un guerrillero del frente 59 de las Farc.

Por este hecho hay 14 condenados y se encuentra pendiente la condena contra 16 más. Todos ellos militares del Batallón La Popa con sede en Valledupar.