Tomás Maldonado Cera.
Tomás Maldonado Cera.
Foto
Archivo.

Share:

Corte Suprema declara improcedente tutela impuesta por Tomás Maldonado

Su defensa argumentó que el Tribunal de Barranquilla y el juez que lleva a cabo el juicio estaban vulnerando sus derechos fundamentales.

Tomás Maldonado Cera, acusado por la Fiscalía de ser el presunto autor del crimen de Brenda Pájaro Bruno, había interpuesto  el año anterior una tutela a través de su abogado ante la Corte Suprema de Justicia argumentando que la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla y el Juzgado Noveno Penal del Circuito de esta capital supuestamente estaban vulnerando sus derechos fundamentales.

La Corte se pronunció y declaró improcedente la tutela al no encontrar motivos para aceptarla.

El 11 de agosto del 2020, durante la etapa de juicio que se lleva a cabo en el Juzgado Noveno, el despacho negó la petición de la defensa que solicitaba que se excluyera  una prueba como lo es un CD que contiene registros fílmicos que presuntamente comprometería a Tomás Maldonado estando cerca de Brenda Pájaro.

Como esa solicitud fue negada, el apoderado de Tomás Maldonado apeló tal decisión y la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla debía pronunciarse. 

El Tribunal así lo hizo y declaró "desierto el recurso por falta de sustentación", por lo que el abogado acudió a la tutela ante la Corte considerando que “los jueces accionados desconocieron el procedimiento contemplado en la Ley 906 de 2004 para tramitar el recurso de queja propuesta para su defensor”.

Brenda Pájaro Bruno.

El Secretario de la Sala Penal del Tribunal estimó que no se ha vulnerado los derechos fundamentales de Maldonado Cera, pues actuó de conformidad con el procedimiento estipulado y aportó a la Corte copia del trámite secretarial surtido en el recurso de queja referido.

Por su parte, el Juzgado Noveno hizo un recuento de la actuación procesal seguida en contra del Maldonado y precisó que el 11 de agosto del 2020 durante la continuación del juicio oral, la defensa solicitó la exclusión de unos videos sin que el juzgado accediera y por tal razón las defensa acudió a los recursos de reposición y apelación.

El 25 de agosto la Sala Penal del Tribunal resolvió “desechar el recurso de queja interpuesto por la defensa” y por tal razón el 8 de octubre se reanudó el juicio oral ante el Juzgado Noveno. Sin embargo, la defensa volvió a solicitar la exclusión de los videos, específicamente los que grabaron el día en que desapareció Brenda y en que ella aparece en cámaras de seguridad en un vehículo muy similar conducido por Tomás Maldonado en el barrio Miramar.

El Juzgado consideró que no se ha vulnerado sus derechos fundamentales y todo ha estado dentro y ajustado a la Ley.

Este viernes, 14 de mayo, sigue en desarrollo la etapa de juicio contra Tomás Maldonado ante el Juzgado Noveno por el feminicidio de Brenda Pájaro. La Fiscalía continúa presentando sus pruebas ante el despacho para demostrar la culpabilidad del acusado. Posteriormente, será el turno de la defensa para presentar sus elementos materiales probatorios.

Hay que recordar que Brenda Pájaro desapareció el 25 de julio del 2018 y un mes después su cuerpo apareció en una zona enmontada del barrio Miramar, en el norte de Barranquilla.

Corte niega tutela impuesta por Tomás Maldonado by Zonacero on Scribd