León Fredy Muñoz Lopera, embajador en Nicaragua.
León Fredy Muñoz Lopera, embajador en Nicaragua.
Foto
Twitter.

Share:

Corte seguirá con proceso por narcotráfico contra embajador de Colombia en Nicaragua

Capturado en 2018 cuando era congresista, con 160 gramos de cocaína en el aeropuerto de Rionegro.

El embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz Lopera, quien viene siendo procesado por la Corte Suprema tras ser capturado en 2018 en poder de más de 160 gramos de cocaína en el aeropuerto de Rionegro, Antioquia, seguirá en manos de ese alto tribunal.

El pronunciamiento surgió por la inquietud de definir qué entidad era la competente para continuar con la investigación, debido al nuevo fuero diplomático de Muñoz en el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Se creía que al asumir estas funciones diplomáticas, su caso podría pasar a otra instancia judicial.

Pero en una decisión confirmada por la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, se determinó que el proceso continuará allí, en el despacho de los magistrados, que ya lo llamó a juicio por tráfico de estupefacientes.

La historia que enreda a León Fredy Muñoz Lopera, es la siguiente: el 31 de mayo de 2018, previo a posesionarse como Representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, fue capturado en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, por unidades de la Policía que le encontraron más 160 gramos de cocaína en un maletín de mano que cargaba.

El proceso lo tomó de inmediato la Fiscalía, pero luego de posesionarse el 20 de julio de 2018 como representante a la Cámara, la investigación la asumió la Corte Suprema. 

El entonces congresista dijo en su momento que todo se trataba de un montaje orquestado, según su versión, por la casa política de los Suárez Mira, una de las más influyentes en el municipio de Bello.

Ese argumento fue desechado por la Corte, al igual a otro en el que dijo: Nunca en la vida he sido consumidor, no es para uso personal, y segundo, eso vale 300, 400.000 pesos, según los estudios. Entonces nadie puede ser narcotraficante por 160 gramos de cocaína, y menos siendo senador electo que en tres meses me iba a empezar a ganar 30 millones de pesos".

Al quedarse con el proceso, el alto tribunal consideró que es competente para juzgar a congresistas y embajadores.

Sin embargo, el caso se adelantará en el viejo sistema acusatorio, por lo que la Fiscalía deberá designar a un delegado para que sustente toda la investigación ante la Corte.

Pese a todo este lío judicial el gobierno del Presidente Petro lo designó en septiembre de 2022, jefe de la misión diplomática en Nicaragua.

 

 

Más sobre este tema: