Unimetro
Unimetro
Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’
5:36 pm. Miércoles 13 de Abril de 2022
Corte dice que ‘Matamba’ figura como fallecido y Registraduría asegura que la cédula está activa
5:36 pm. Miércoles 13 de Abril de 2022
La Corte analiza la solicitud de extradición del prófugo.

La condición de ciudadano de Juan Larinson Castro Estupiñán, alias ‘Matamba’, prófugo narcotraficante que escapó de la cárcel La Picota de Bogotá, es motivo de una nueva controversia en el país.

Inicialmente, la Corte Suprema informó que ‘Matamba’ figuraba en las bases de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil como persona fallecida.

Incluso, pidió explicaciones al Registrador Nacional, Alexander Vega Rocha.

“Se ordena requerir a la Registraduría Nacional del Estado Civil para que informe las razones por las cuáles el cupo numérico No. 13'107.932 asignado al reclamado, registra la novedad de cancelada por muerte en el informe de consulta web expedido por su entidad, tal como se observa en la documentación allegada al presente trámite”, señala uno de los apartes del documento de la Corte.

El hallazgo que informó la Corte se dio en medio del análisis del trámite de extradición de ‘Matamba’ hacia Estados Unidos, por delitos relacionados con narcotráfico.

“Cabe aclarar que dicha circunstancia, no constituye un obstáculo para el estudio que en el momento de emitir el concepto, la Sala efectuará respecto a la plena identidad de la persona capturada”. 

 

 

Certificación de la Registraduría sobre Matamba

De inmediato, la Registraduría Nacional dio a conocer al país una certificación en la que aclara que la cédula número 13.107.932, expedida el 31 de agosto de 2001, en El Charco, Nariño, a nombre de Juan Larinson Castro Estupiñán “está vigente”.

La Fiscalía mientras tanto señaló que alias ‘Matamba’ se hacía pasar por muerto para eludir a las autoridades y de acuerdo con la investigación de esta entidad utilizaba una cédula de ciudadanía falsa bajo el nombre de Jorge Iván Giraldo.

‘Matamba’, se fugó de La Picota vestido de guardia del Inpec, y también es acusado de hacer parte de la extinta guerrilla de las FARC y a comienzos del 2000 parte de un bloque de las autodefensas.

Finalmente fue parte del ‘Clan del Golfo’, donde se constituyó como uno de los hombres de confianza de alias 'Otoniel'.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/m4fICnHl0eA
Triple A
Unilibre