Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Corte Constitucional.
9:07 am. Martes 19 de Abril de 2022
Corte Constitucional cita al Gobierno para que exponga planes de protección a líderes sociales
9:07 am. Martes 19 de Abril de 2022
La audiencia es en atención a nueve acciones de tutela presentadas por 18 ciudadanos.

Los ministros del Interior y de Hacienda, Daniel Palacio Martínez y José Manuel Restrepo, en ese orden respectivo, así como la Unidad Nacional de Protección (UNP), deberán comparecer el próximo 28 de abril ante la Corte Constitucional, para que entreguen un informe de las medidas que han adoptado para proteger la integridad física de los líderes sociales de los territorios.

Igualmente deben reportar qué actividades a nivel de gobierno realizan sus dependencias en favor de las comunidades en las que se desenvuelven estas personas.

La cita de los magistrados se realizará en atención al proceso T-8.018.193 y acumulados, que versa sobre nueve acciones de tutela presentadas por 18 ciudadanos que se identifican como población líder y defensora de derechos humanos.

Igualmente se basa en las cifras de varias oenegés que cuentan en sus estadísticas los asesinatos de 400 líderes sociales en diferentes regiones del país, a partir del 2016 tras la firma del Acuerdo de Paz.

La audiencia con los ministros y la UNP se realizará de manera virtual.

En dichas zonas hacen presencia la guerrilla del ELN, las disidencias de las FARC, más otros grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico, la minería legal y la extorsión, entre otros delitos.

La Corte Constitucional explicó que la audiencia abarcará cuatro ejes temáticos. Uno: la situación actual de protección a la vida y la integridad de la población líder y defensora de derechos humanos.

Dos: las medidas legislativas, administrativas y presupuestales adoptadas por el Estado para efectos de implementar una política pública de protección la población líder y defensora de derechos humanos.

Tres: la efectividad de las rutas de protección y de las medidas para garantizar la vida y la integridad de la población líder y defensora de derechos humanos y de grupos, colectivos y/o comunidades que tienen por objeto la defensa de los derechos humanos. 

Cuatro: la garantía de protección a la vida y a la integridad de la población líder y defensora de derechos humanos acorde con el Acuerdo Final para la Paz.

A la sesión también deberán hacer presencia, representantes de los accionantes, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía, la Federación Colombiana de Municipios, el Gobernador del Cauca, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes), la oenegé Somos Defensore, el exnegociador para la paz, Humberto De la Calle Lombana; la Misión de Verificación de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Rights Watch.

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/IlEAmGSkeQo
Artículo