EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Nini Johana Úsuga David, lista para viajar a USA.
Nini Johana Úsuga David, lista para viajar a USA.
Foto
RCN Radio.

Share:

Corte avala extradición a EE. UU. de ‘La Negra’, hermana de alias ‘Otoniel’

Enfrentará en una corte de la Florida cargos por narcotráfico.

La Corte Suprema de Justicia dio visto bueno al pedido de extradición hacia Estados Unidos de Nini Johana Úsuga David, hermana del narcotraficante y máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

La mujer es solicitada por una Corte de la Florida bajo cargos de narcotráfico, y deberá responder en una cárcel de ese país por el envío y venta de estupefacientes.

“Se habría asociado con otras personas para distribuir una sustancia controlada categoría II. La sustancia controlada involucrada en la asociación delictuosa atribuible a ella son cinco (5) kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína”, dice uno de los apartes del documento que estuvo en manos del magistrado Hugo Quintero.

Según la investigación de las autoridades, Nini Johana Úsuga, alias ‘La Negra’, era la persona encargada de manejar las finanzas del grupo ilegal que manejaba su hermano.

En el 2013 fue capturada por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego, y además le hallaron en su poder 23.000 millones de pesos en dinero colombiano en efectivo, según informó la Policía en ese momento.

Las autoridades agregaron que ese dinero supuestamente “iba a ser utilizado en ese entonces para la compra de salones de belleza, gimnasios, centros de estética en Antioquia”

Un año después de esa captura ‘La Negra’ se fugó de la cárcel de Medellín utilizando una orden de libertad falsa.

Posteriormente fue recapturada y enviada a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá por los delitos de falsedad de documento privado y fuga de centro penitenciario. En diciembre de 2020 quedó libre por pena cumplida.

En 2021, volvió a ser aprehendida en cumplimiento de una circular roja de Interpol, por delitos relacionados con narcotráfico y que tendrá que pagar en Estados Unidos.

Más sobre este tema: