Consejo de Estado suspende inhabilidad de 10 años de exalcalde de Sabanagrande
Las sanciones fueron impuestas en 2019. La decisión del máximo tribunal administrativo es de carácter provisional.
El Consejo de Estado notificó al exalcalde de Sabanagrande, José Romero Cahuana, de la suspensión provisional de la destitución e inhabilidad por 10 años que había proferido la Procuraduría Provincial de Barranquilla y la Procuraduría Regional del Atlántico en 2019.
El fallo se da después de que la defensa de Romero Cahuana apelara la decisión del Tribunal Administrativo del Atlántico en 2021, que había negado la suspensión del acto administrativo.
Dentro de la explicación de su fallo, el Consejo de Estado recalca que hay jurisprudencia de que la Procuraduría no tiene competencia para imponer sanciones que restrinjan derechos políticos de una persona que haya sido elegida popularmente.
Sin embargo, es importante mencionar que Romero Cahuana, hoy beneficiado con la suspensión provisional, está a la espera de que el Consejo de Estado también se pronuncie en el proceso de la revocatoria definitiva de la medida.
Te puede interesar: “Convocar una Constituyente sería un gran error”: expresidente Santos
El pasado 20 de junio el Tribunal Administrativo del Atlántico revocó la destitución e inhabilidad por 10 años y ordenó suprimir todos los antecedentes disciplinarios derivados de los fallos disciplinarios contra Romero Cahuana, pero la Procuraduría apeló esta decisión.
La suspensión a Romero Cahuana y su secretario de Hacienda, Arot Guillermo Caballero, fue impuesta en 2019 por presuntos manejos irregulares de más de $10.579 millones, que fueron embargados a Comcel S.A., en un cobro coactivo.