Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen de referencia.
1:38 pm. Miércoles 27 de Abril de 2022
Condenan por corrupción a exgobernador (e) de Chocó que permaneció dos días en el cargo
1:38 pm. Miércoles 27 de Abril de 2022
Reconoció de manera irregular cesantías a 42 docentes y a funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental.

Roger Pastor Mosquera Lozano, quien se desempeñó durante dos días como gobernador encargado del Chocó en julio de 2006, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia como responsable de los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.

Los magistrados de la Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal le impusieron una pena de  6 años, 10 meses y 21 días de prisión.

La investigación que derivó en la condena se dio porque durante su cortísimo periodo al frente de la Gobernación, Mosquera expidió una certificación en la que reconoció sanciones moratorias por el incumplimiento en el pago de las cesantías por retiro definitivo a 42 docentes y funcionarios de la Secretaría de Educación Departamental.

Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia permitió conocer que en el ejercicio de sus funciones, el exgobernador emitió el acto administrativo de manera irregular y favoreció a servidores que no cumplían los requisitos de ley para acceder a las cesantías.

Dicho acto administrativo fue emitido sin contar con los soportes necesarios, desconociendo la normativa aplicable al respecto, lo que llevó a reconocer acreencias en detrimento de las finanzas del departamento del Chocó.

De acuerdo con el proceso, entre otras irregularidades, el entonces mandatario encargado expidió el documento sin que se hiciera una solicitud de los beneficiarios, sin ninguna verificación sobre si tenían derecho o no a acceder a esas acreencias, y sin contar con un certificado de disponibilidad presupuestal para amparar la obligación económica.

La sentencia condenatoria impuso Roger Pastor Mosquera Lozano una multa de $845’488.283 y dispuso el pago de más de $2.255 millones por concepto de perjuicios.

Te puede interesar

Video
woUv2M0f6L0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/3FO4QisciE0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ksjYDddoOpw
Triple A
Unilibre