EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Gustavo Enrique Bejarano Romero, mayordomo condenado a 10 años por narcotráfico,
Gustavo Enrique Bejarano Romero, mayordomo condenado a 10 años por narcotráfico,
Foto
RCN Radio.

Share:

Condenan a mayordomo por laboratorio de cocaína en finca del exembajador Sanclemente

El exdiplomático viene siendo juzgado por este caso, pero por obstrucción a la justicia.

Una juez especializada de Cundinamarca condenó a Gustavo Enrique Bejarano Romero a la pena de 10 años y 10 meses de prisión, como responsable de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos; y concierto para delinquir.

Bejarano Romero se desempeñaba como mayordomo de la finca del entonces embajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente Alzate, donde el 12 de febrero de 2020 la Policía halló un laboratorio para el procesamiento de cocaína, insumos para su refinamiento y nueve kilos procesados del alcaloide.

La finca está situada en Guasca, Cundinamarca.

El empleado de la hacienda del entonces diplomático fue condenado mediante preacuerdo con la Fiscalía, tras aceptar su responsabilidad en el delito.

Por estos mismos hechos se encuentra en juicio público el exembajador Sanclemente Alzate, quien es investigado penalmente bajo cargos de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

El mayordomo Bejarano Romero se atribuyó toda la responsabilidad del laboratorio.

Esto le sirvió al argumento de Sanclemente, quien viene sosteniendo de que es víctima de narcotraficantes que levantaron el laboratorio en su predio sin que él supiera, solo con la anuencia de los empleados de la finca.

“Yo no autoricé nada, fue un abuso de confianza de mis mayordomos, es falso que el laboratorio fuera fácilmente detectable, nosotros no tuvimos información al respecto de esto”.

Así declaró Sanclemente ante la Fiscalía, y por ello solo es investigado por obstrucción a la justicia, ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, y no por narcotráfico.

La imputación de la Fiscalía contra el exdiplomático se típica porque presuntamente ordenó quemar todos los bienes muebles y enseres pertenecientes a la familia de Laureano Martínez, otro de los mayordomos de la finca.

Entre los elementos que fueron quemados, según la Fiscalía, se encuentran un computador portátil, un computador de mesa, tres celulares, una tablet, tres memorias USB, un disco duro y una caja con cuadernos usados que, según recoge el ente acusador de las declaraciones del mayordomo, “contenían información respecto a todo lo desarrollado en torno a su finca con respecto a la construcción, manutención y todo lo desarrollado por el laboratorio encontrado”.

El juicio contra Fernando Sanclemente se viene desarrollando por estos días.

En cuanto a la condena del mayordomo Gustavo Enrique Bejarano Romero el fallo del juzgado dispone también que el sentenciado deberá pagar una multa de 4.184 salarios mínimos legales vigentes, y cumplir una inhabilidad de 130 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

Deberá permanecer purgando la pena en la cárcel La Modelo de Bogotá.