EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 32 minutos
Claudia Julieta Duque.
Claudia Julieta Duque.
Foto
Flip.

Share:

Condenan a la Nación por tortura a periodista que investigaba muerte de Jaime Garzón

También investigaba penetración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación.

El Consejo de Estado condenó a la Nación por los delitos de tortura psicológica, amenazas, exilios e interceptaciones ilegales y persecución contra la periodista Claudia Julieta Duque y su familia, por parte agentes del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

La conducta antijurídica la llevaron cabo los funcionarios del organismo de seguridad entre 2001 y 2010, cuando la comunicadora adelantaba una investigación por el asesinato del humorista Jaime Garzón, y la penetración del paramilitarismo en la Fiscalía General de la Nación.

En esa ocación Claudia Julieta Duque, recibió “servicios de seguridad” para protegerle la vida dada la magnitud de los casos que estaba manejando.

Pero luego se descubrió que dichos escoltas la estaban espiando para informarle al mismo DAS sobre sus actividades y hacer así falsas acusaciones en su contra.

“La señora Claudia Julieta Duque Orrego, quien laboraba como periodista, desde el año 2000 fue amenazada, torturada sicológicamente y objeto de otra serie de delitos que se atribuyen a funcionarios del extinto DAS, como consecuencia de la investigación que realizó por el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón Forero”, dice la sentencia.

Las denuncias presentadas por la periodista Duque entre 2001 y 2004, dieron lugar a la apertura de una investigación en 2011. 

Por razones de seguridad Claudia Julieta Duque Orrego tuvo que salir del país en dos ocasiones.

Con base en un acervo probatorio el Consejo de Estado declaró extracontractualmente responsable al Estado a través del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.

La periodista y su familia deberán recibir ahora una indemnización.

Más sobre este tema: