El Juez, Edwin Volpe.
El Juez, Edwin Volpe.
Foto
Archivo

Share:

Condenan a Juez por anular condena por masacre del Gaula en Caño Dulce

El Juez se entregó y su reclusión será en la Cárcel de Sabanalarga.

La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia condenó a 4 años y 6 meses de prisión al Juez Noveno Penal Municipal con funciones de control de garantías, Edwin Volpe Iglesias, al comprobar que con una tutela anuló la sentencia condenatoria que pesaba sobre Elías Eduardo Abohomor Salcedo y Alex Navarro Salcedo, como autores de la denominada masacre de Caño Dulce, donde miembros del Gaula del Ejército Nacional le quitaron la vida a seis personas en un falso positivo.

La sentencia condenatoria fue emitida contra el funcionario judicial al comprobarse que cometió el delito de prevaricato por acción para favorecer a los autores de la masacre, ya que no tenía competencia para fallar una tutela contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, que fue la encargada de condenar a Abohomor Salcedo y Navarro Salcedo a 31 años de prisión por el homicidio múltiple.

Para el Tribunal, el Juez Volpe actuó contrario a la ley aventurándose a admitir y fallar la tutela cuyo conocimiento estaba por ley asignado a otro funcionario judicial, para lo cual utilizó argumentaciones insustanciales, sesgadas  o parceladas para ocultar la ilegalidad de su acto preconcebido.

El Tribunal le negó al juez la prisión domiciliaria y ordenó su captura. Según se supo, el juez se entregó y de inmediato se ordenó su reclusión en la Cárcel de Sabanalarga.

Más sobre este tema: