Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://zonacero.com/sites/default/files/image/videos/Atentado%20contra%20empleado%20de%20Chicharrones%20la%2019%20en%20Barranquilla.mp4
Artículo
Artículo
Artículo
Fachada de la Gobernación del Atlántico.
4:06 pm. Viernes 25 de Marzo de 2022
Condenados 6 hombres y absueltas 2 mujeres por desfalco a la Gobernación
4:06 pm. Viernes 25 de Marzo de 2022
El hallazgo de las irregularidades fue detectado en marzo del 2013.

El Juzgado Quinto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla emitió este jueves 24 de marzo sentencia por los hechos que se descubrieron en el 2013 y que al año siguiente hubo varias capturas por un millonario desfalco a las arcas de la Gobernación del Atlántico.

El desfalco llegó a superar los 2 mil millones de pesos cuando la Fiscalía inició una investigación  en donde se destacaban pagos a través de un portal virtual, consignación a terceras personas que no tenían contrato o vinculación con la Gobernación, retiros y finalmente el pago a quienes prestaban sus cuentas para la consignación de la millonaria suma de dinero.

El juez decidió decretar la preclusión de la investigación en favor de Alexander Enrique Silvera Aguilar, Franklin Ballestas Guzmán, Alfredo Samuel Vega González, Edgar Alonso Hernández Prieto, Luis Manuel Barrios Forero y  Alexander Moisés Lugo Juvinao por los delitos de concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento privado. 

De igual manera, decretó la preclusión a favor de Kelly Johana León Cañas y Lidys Esther Machado Cabrera por los delitos de concierto para delinquir. Además, estas dos mujeres fueron absueltas de los cargos de peculado por apropiación y falsedad material en documento público que les endilgó la Fiscalía General de la Nación. 

Los condenados en el caso

De otro lado, el juez emitió sentencia condenatoria contra Alexander Enrique Silvera Aguilar a la pena de 48 meses de prisión  y una multa de 70 salarios mínimos legales vigentes tras hallarlo culpable en calidad de cómplice del delito de peculado por apropiación. Además, de no conceder la prisión domiciliaria de que trata “el artículo 38G del Código Penal. Como el sentenciado se encuentra en libertad, se ordena librar orden de captura, para que cumpla la pena expuesta en un centro carcelario bajo la vigilancia del Inpec y a órdenes del Juez de Ejecución de Penas al que se le enviará la actuación procesal”.

De igual manera, el juzgado condenó a Franklin Ballestas Guzmán “a la penal principal de 61.1 meses de prisión y una multa de 283.9 salarios mínimos legales vigentes por hallarlo penalmente responsable en calidad de cómplice del delito de peculado por apropiación”.

El juzgado ordenó no conceder la prisión domiciliaria y solicita al Inpec, según las patologías del procesado, como hipertensión arterial y diabetes, "le brinde la atención en salud necesaria a través del área de sanidad del respectivo centro carcelario”. 

También fue condenado Alfredo Samuel Vega González a 62.1 meses de prisión y pagar una multa de 293.8 salarios mínimos legales vigentes por hallarlo culpable en calidad de cómplice del delito de peculado por apropiación. 

Del mismo modo, fue condenado Edgar Hernández Prieto a 63.96 meses por el mismo delito; y a Luis Manuel Barrios Forero a 75 meses. No obstante, en la misma sentencia indica que a Barrios Forero “se le concede la libertad por pena cumplida”.

Por último, también fue condenado Alexander Moisés Lugo Juvinao a 78 meses de prisión y se ordenó emitir orden de captura en su contra por el delito de peculado por apropiación en calidad de cómplice.  

 

Sentencia por desfalco a las arcas de la Gobernación del Atlántico by Zonacero on Scribd

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Ju0SRSMECbk?rel=0
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVjlguBcPLM?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/RVjlguBcPLM?rel=0
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Unilibre