Momentos de la captura del Juez Abelardo Tercero Andrade Meriño.
Foto
Archivo

Share:

Condenado Juez Abelardo Tercero Andrade, quien ordenó la libertad a 'Kiko' Gómez

La condena fue por irregularidades cometidas dentro de un proceso ejecutivo donde ordenó que el Instituto de Seguros Sociales pagara 248 mil millones a la Clínica Asodian.

Tras allanarse a los cargos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros que le imputó la Fiscalía, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla profirió sentido de fallo condenatorio para Abelardo Tercero Andrade Meriño, quien se había desempeñado como Juez 22 Civil Municipal de Barranquilla.

Esta decisión obedece a la acusación efectuada por el Fiscal Segundo Delegado ante el Tribunal Superior, quien adelanto la investigación contra el funcionario por irregularidades cometidas dentro de un proceso ejecutivo donde ordenó que el Instituto de Seguros Sociales pagara 248 millones 386 mil 330 pesos a la Clínica Asodian sin el lleno de los requisitos legales.

Sin embargo, la Fiscalía estableció que el centro asistencial para el cual se ordenó el desembolso nunca existió.

Además de que el juez no solo decretó medidas cautelares en contra del Seguro Social de manera ilegal sino que dio por terminado el proceso de manera ilícita.

La audiencia de individualización de pena y sentencia del exfuncionario se efectuará el próximo 4 de marzo.

Este exjuez se hizo famoso tras fallar una tutela donde decretaba la libertad del exgobernador de La Guajira Luis Francisco 'Kiko' Gómez.