Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, excabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Condenado alias 'Don Mario' por homicidio de dos militares en Urabá

Llegó a un preacuerdo y pagará 19 años de cárcel.

El 28 de mayo de 2007, dos cadáveres de sexo masculino fueron llevados a la morgue del hospital de Carepa (Antioquia) con heridas por arma de fuego.  Los cuerpos vestían ropa de civil.

Horas después, los investigadores establecieron que se trataba del capitán del Ejército Nacional Guillermo Luis Ruiz de la Ossa y del sargento segundo de la misma institución Franklin Ezequiel Morales Ortega, quienes fueron baleados en el  corregimiento Piedras Blancas de la citada población, cuando se movilizaban en una camioneta de placas CMN 306.  Se determinó que el vehículo en el que se movilizaban los militares fue robado en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario,  excabecilla de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, reconoció a la Fiscalía que ordenó la muerte del capitán Ruiz de la Ossa por sus presuntos nexos con la banda criminal Los Rastrojos,  que para la época de los hechos pretendía ingresar a la zona bananera.

El procesado, de 52 años de edad,  llegó a un preacuerdo con un fiscal especializado de la Dirección Nacional contra el Crimen Organizado y fue sentenciado a 19 años de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, como determinador de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo. La audiencia se realizó de manera virtual.

En la actualidad, alias Don Mari paga otras  tres  condenas por más de 46 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que  fueron asesinadas 23 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

Rendón Herrera  se desmovilizó con el Bloque Élmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz,  el 9 de septiembre de 2013.

Con información de la Fiscalía.