Unimetro
Unimetro
Ricardo Rodríguez Gutiérrez, alias ‘el Menor’, mientras es conducido por las autoridades.
9:44 am. Domingo 03 de Julio de 2022
Con una emboscada, Policía recapturó a alias ‘el Menor’: se había fugado 4 veces
9:44 am. Domingo 03 de Julio de 2022
https://www.youtube.com/embed/7G-M_JeuHYY
Ricardo Rodríguez Gutiérrez está indiciado por abuso sexual y secuestro simple, entre otros delitos.

Como una verdadera cacería humana se podría definir el operativo seguido por la Policía Metropolitana de Barranquilla para dar captura la noche del viernes a Ricardo Rodríguez Gutiérrez, alias ‘el Menor’, en el municipio de Soledad, mientras estaba en la parte trasera de un taxi.

Rodríguez Gutiérrez, quien se ha fugado en cuatro oportunidades, la más reciente desde el mes de abril, se encontraba oculto en Soledad tratando de despistar a los uniformados y a la justicia que le está procesado por delitos como hurto calificado agravado, homicidio, porte ilegal de armas y acceso carnal violento. Actualmente tenía una orden de captura vigente por acto sexual violento y secuestro simple.

Según detalló la Policía Metropolitana de Barranquilla, la captura de alias ‘El Menor’ se dio gracias a un trabajo de “seguimiento y recopilación de información entregada por fuentes humanas a las unidades de la Seccional de Inteligencia y la de Investigación Judicial”.

Los investigadores que estuvieron al frente de la búsqueda de este sujeto pasaron horas rastreándolo. Fueron a casas de los familiares del sindicado y donde fuentes humanas afirmaron que este pernoctaba.

 ‘El Menor’ tenía una cuidadosa estrategia que consistía en moverse entre varias viviendas en la Ciudadela Metropolitana, en diferentes taxis. “Fuentes de Inteligencia afirmaron que esta persona se hizo un supuesto rezo para poder evadir a las autoridades”, informó la Policía.

Sin embargo, cometió un error la noche del viernes. Rodríguez Gutiérrez salió del apartamento recogido por un taxi. Inmediatamente, se desplegaron las unidades de la Sijin en el municipio de Soledad, las cuales alertaron al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para que ayudaran en la localización del taxi.

“Minutos después, las patrullas fueron alertadas del hurto de un vehículo de servicio público en el municipio de Soledad. Al activar el Blindaje Zonal, se localizó el carro que había sido abandonado unas cuadras más adelante. Al entrevistarse con la víctima del hurto, esta entregó características similares a las de alias ‘el Menor’. Los investigadores sabían que estaban cerca de él”, dijo la Mebar.

Minutos más adelante se reportó un nuevo robo de un taxi, bajo la misma modalidad que se dio el primer caso antes. Una persona se subió como pasajera y posteriormente intimidó al conductor para despojarlo del vehículo.

Al ser acosado por los oficiales, habría tenido que abandonar ese vehículo y huir a pie, con tanta habilidad que se perdió de la vista de sus perseguidores. Pero la noche no terminó ahí.

Poco tiempo después, ‘el Menor’ salió de la casa donde se encontraba y abordó un taxi común en la calle.

“Los policías judiciales se abstuvieron de capturarlo, pues sabían que estaba armado y podía representar un riesgo para el conductor del vehículo que no tenía nada que ver”, informó la institución armada.

Así tendieron la emboscada, para el momento en que bajara el automotor o se quedara solo en el vehículo. 

El taxi, finalmente, se detuvo en una estación de servicio de la calle 59 con carrera 28, de Soledad, para abastecerse de combustible. El conductor se bajó, pero alias ‘el Menor’ se quedó sentado en la silla trasera.

Fue en ese momento cuando ocho policías de la Sijin y de vigilancia rodearon el vehículo y obligaron al sujeto a descender. Lo hicieron con todas las medidas de seguridad, pues recordaron cuando lo capturaron la primera vez ya que, en esa oportunidad, intentando escapar ingresó a una casa y tomó como rehén a un ciudadano”.

Ricardo Rodríguez Gutiérrez intentó identificarse con un nombre falso, pero no funcionó. Finalmente, acorralado y emboscado, levantó las manos y se rindió. En ese momento se hizo efectiva la orden de captura en su contra.

Según las autoridades, en cuanto a los abusos sexuales, esta persona se haría pasar como taxista para engañar a las mujeres a quienes les ofrecía facilidades para el transporte.

Cuando las mujeres se subían a la parte trasera del vehículo, presuntamente, ‘el Menor’ colocaba seguro a las puertas, buscaba un sitio solitario y se pasaba a la silla de atrás. Intimidaba a las víctimas y posteriormente las accedía carnalmente.

Por otra parte, las finanzas ilegales dependían del hurto de taxis.

Alias ‘el Menor’ fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación inicialmente por los delitos de acto sexual violento y secuestro simple.

Se trabaja en la solicitud de órdenes de captura por otros delitos y se invita a la ciudadanía que lo denuncie en el caso de considerarse víctimas.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Comfamiliar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Mn7Yov6FTdk?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/Mn7Yov6FTdk?rel=0
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Triple A
Universidad Libre