Portada del libro 'Este es el Cordero de Dios'.
Portada del libro 'Este es el Cordero de Dios'.
Foto
Planeta de libros.

Share:

Con tutelas buscan parar libro que denuncia a curas por abusos sexual a menores

Por lo menos tres sacerdotes estarían mencionados en la obra.

La vida de ‘Pedro’, un joven que afirma haber sido víctima de abuso sexual de parte de por lo menos 38 sacerdotes católicos en Villavicencio, es narrada en las páginas del libro ‘Este es el cordero de Dios’, del periodista Juan Pablo Barrientos.

Ahora la publicación enfrenta siete demandas de tutela con las que se persigue que el libro deje de ser publicado y vendido, mientras se toma una decisión judicial de fondo sobre su contenido.

En las acciones de tutela se solicita proteger los derechos fundamentales a la presunción de inocencia, igualdad, honra, buen nombre, intimidad personal y familiar de tres sacerdotes que fueron mencionados en la investigación periodística como partícipes de los hechos que denuncia el libro.

También argumenta revisar varias de las acusaciones y señalamientos contra los religiosos, ya que al parecer no tienen una fuente y respaldo confiable.

En uno de los capítulos una de las tutelas se refiere y cuestiona el abuso del derecho a la libertad de expresión que protege a los periodistas, y llama calumnias la forma como se refieren a tres sacerdotes que están vinculados a la Arquidiócesis de Villavicencio.

Se fundamenta igualmente que contra estas personas no hay ninguna denuncia penal por los hechos que narra la obra.

‘Este es el cordero de Dios’ se constituye en la segunda parte de una investigación periodística relacionada con presuntos casos de pederastia que vinculan a representantes de la Iglesia Católica, y que además fueron encubiertos por la institución.

Las tutelas fueron admitidas para ser estudiadas y confrontadas por cuatro despachos judiciales de Villavicencio y Acacías (Meta).

El protagonista ‘Pedro’ no solo denunció haber sido víctima de presunto abuso sexual por los sacerdotes, sino que fue inducido a la prostitución por parte de estos.

Más sobre este tema: