'Mica Tropo', cuando era conducido a una unidad militar.
Ferney Bayona, alias 'Mica Tropo', miembro del ELN capurado.
Foto
Ejército Nacional.

Share:

Con golpes a ‘Mica Tropo’ y ‘Pájaro’, Ejército debilita al ELN en Arauca

El uno capturado y el otro dado de baja, eran los encargados de coordinar y ejecutar acciones terroristas en esa región.

Con la captura de Ferney Bayona, alias ‘Mica Tropo’, y la baja de Jonathan Bayona, alias ‘Pájaro’, el Ejército dio un importante golpe a la estructura del ELN que actúa en Arauca, departamento que desde principio de este año vio recrudecer la violencia en su territorio con acciones de esta guerrilla y disidencias de las FARC contra la población civil y la fuerza pública.

Sobre Mica Tropo’ información militar reporta que se trata de un cabecilla de la red urbana del Frente de Guerra Oriental del ELN, con un historial criminal de 12 años de militancia en esa guerrilla.

Era el encargado de preparar y ejecutar acciones terroristas mediante la utilización de artefactos explosivos, especialmente en el área de los municipios de Saravena, Fortul y Tame.

Además, es uno de los mandos de mayor confianza de alias Raúl o Nacho, cabecilla principal del Frente de Guerra Oriental de esa organización subversiva.

En relación a alias ‘Pájaro’, la inteligencia castrense señala que tenía más de 14 años de hacer parte del ELN, y entre sus funciones estaban la coordinación logística de acciones criminales.

Los Bayona, tanto Ferney como Jonathan, fueron señalados de activar la carga explosiva que el pasado jueves 3 de febrero dejó un policía muerto y dos más heridos en el atentando contra la base militar de Fortul, Arauca.

‘Mica Tropo’ y ‘Pájaro’ también estarían relacionados con el asesinato el 25 de marzo de 2017 del subcomandante de la estación de Policía de Fortul; así como el ataque el 11 de septiembre del 2021 a un grupo del Ejército Nacional que dejó a un suboficial y cuatro soldados asesinados y seis más heridos.

El golpe militar en que cayó este par lo dio el Ejército en la vereda Bajo Quirinal, zona rural de Fortul, Arauca, donde tras información de inteligencia permitieron conocer que allí se escondían, preparaban sus acciones terroristas y volvían a refugiarse.

Al ubicar el sitio preciso donde estaban escondidos los dos hombres, las unidades del Ejército desplegaron un dispositivo para darles captura, pero al llegar al lugar los militares fueron recibidos a tiros, y en desarrollo de la refriega resultó herido ‘Pájaro’, quien falleció luego en un centro asistencial cuando recibía atención médica; mientras que ‘Mica Tropo’ se puso a disposición de la tropa al verse perdido.