Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Caracol Radio

Share:

Comisión de la Verdad llega este fin de semana al Bajo Cauca antioqueño

Por aumento de hechos de violencia en la región.

La Comisión de la Verdad estará este fin de semana en la región del Bajo Cauca antioqueño, en límites con Córdoba, para verificar el aumento de hechos de  violencia en la zona, y que tienen en alerta a la organización.

En un comunicado informó que se está viviendo la mayor crisis humanitaria en la zona, y con su presencia allá buscará identificar el fenómeno.

"A través de diálogos plurales, buscaremos acciones que contribuyan a frenar la confrontación armada y a mitigar los efectos del recrudecimiento del conflicto".

La Comisión también dijo que se pretende propiciar espacios de diálogo entre diferentes sectores y las instituciones responsables de la protección y atención a la población respecto de la crisis humanitaria actual y la continuidad de la violencia en el territorio.

Uno de los actos de violencia identificados en el Bajo Cauca tiene que ver con las disputas armadas alrededor de la economía de la cocaína.

“También está la minería legal e ilegal, que se presentan como factores de persistencia del conflicto armado identificados por los actores sociales en el proceso de diálogo regional", precisaron.

La visita estará liderada por el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y por la comisionada Lucía González. 

Contará igualmente con la presencia de representantes de las instituciones que conforman el Sistema Integral para la Paz junto con la Comisión de la Verdad (Jurisdicción Especial para la Paz y Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas).

Más sobre este tema: