60% de los hurtos en Bogotá ocurren con intención de robar celulares.
Foto
Archivo particular

Share:

Colombia y EE.UU. acuerdan combate conjunto a robo de teléfonos celulares

El 60% de los hurtos que se producen en Bogotá, son por robo de estos dispositivos móviles.

Colombia y EE.UU. firmaron un memorando de entendimiento para intercambiar experiencias y diseñar medidas conjuntas contra el robo de celulares, informó hoy el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

El compromiso fue suscrito por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) y el Ministerio TIC "con el fin de crear estrategias para restringir la operación y comercio ilegal de dispositivos móviles hurtados", según un comunicado de esa cartera.

El convenio permitirá intercambiar y bloquear "el número de Identificación Internacional del Equipo Móvil (IMEI) con el reporte de hurto y/o extravío reportados por los usuarios en cada país", añadió la información.

"Las cifras señalan que el 60 % de los robos en la capital de Colombia son por hurto de celulares, queremos prevenir estás estadísticas negativas", señaló el ministro de TIC, David Luna, quien aseguró que con el convenio buscan "unir fuerzas" para combatir ese crimen.

Según el MinTIC, la base de datos de intercambio tiene 37,5 millones de IMEI, de los cuales casi 31,8 millones proceden de Latinoamérica y Estados Unidos.

De esos casi 32 millones, un 19 % (7,2 millones) provienen de Norteamérica; 15 % (5,6 millones) de Brasil; 13 % (4,8 millones) de Colombia, 12 % (4,4 millones) de Argentina y el resto de países latinoamericanos con el 26 % (9,8 millones).

Colombia ha adoptado medidas para combatir el robo de celulares, entre ellas, el control a la importación y exportación de dispositivos móviles, la creación de un sistema centralizado de detección de IMEI inválidos y el fortalecimiento a las denuncias, indicó el MinTIC.

EFE

Más sobre este tema: