Aspecto de la audiencia virtual contra los capturados por ser presuntos miembros del 'Clan del Golfo'.
Aspecto de la audiencia virtual contra los capturados por ser presuntos miembros del 'Clan del Golfo'.
Foto
Zonacero.com

Share:

‘Clan del Golfo’ habría amenazado al entonces secretario de Gobierno de Puerto

Interceptaciones telefónicas revelaron la función de los capturados dentro de la organización.

La Fiscalía Segunda Especializada reveló este lunes en audiencia de solicitud medida de aseguramiento audios de interceptaciones telefónicas realizadas dentro de las investigaciones por la captura de presuntos miembros del ‘Clan del Golfo’ en Puerto Colombia y en la que se indicarían su presunta participación dentro de la organización criminal.

Adicionalmente a esto, el fiscal también reveló que miembros del ‘Clan del Golfo’ han amenazado  en su momento al Secretario de Gobierno de Puerto Colombia, Leonel Morrón, por situaciones de invasión de predios en la población por parte del grupo al margen de la ley.

“Que me cuide, que como siga hablando de la organización me van a matar”, narró el fiscal sobre la declaración del entonces secretario de Gobierno sobre la denuncia que hizo sobre sus amenazas de muerte.

En estas amenazas de muerte se responsabilizaría a Jorge Julio Vengoenchea, alias ‘Juliao’, uno de los capturados. Ante estas amenazas, al parecer, el entonces funcionario renunció a su cargo. 

Interceptaciones telefónicas, claves para conocer rol dentro de la banda

Durante las interceptaciones telefónicas miembros de la organización mencionaron al Mayor John Fredy Cifuentes de la Policía Metropolitana reuniéndose con ellos. 

“Un hecho relevante en este audio es que Jacoth García (presunto colaborador del ‘Clan del Golfo) le dice a Carlos Charri que su hermano Ángel se encuentra reunido con el Mayor Cifuentes en el restaurante”, explicó el fiscal en la audiencia virtual con relación al audio revelado.

Además, en otra interceptación telefónica indica que Jacoth da a conocer su número de cédula a Carlos Charri para pagarle dentro de la nómina de la banda delincuencial.

De igual manera, otro de los capturados, Alfonso Heredia Sanjuan, aparece mencionado en otra interceptación donde Carlos Charri le pide su número de cédula y nombre completo para pagarle por trabajar para el ‘Clan del Golfo’.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Alfonso Heredia sería presunto sicario que se encargaba de transportar las armas y el estupefaciente de la organización criminal en Puerto Colombia.

En otras interceptaciones telefónicas, Carlos Charri llamó a Dayana Santiago Ahumada (otra de las capturadas) para que estuviera pendiente en el municipio de una moto en donde iban dos hombres que días anteriores atracaron a un amigo de la organización. 

En la interceptación, Dayana trata de jefe a Carlos Charri y se infiere por parte de la Fiscalía que hay una organización jerárquica en el grupo delincuencial.

El Fiscal también indicó que durante una diligencia de allanamiento se hallaron 47 panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia que es como se hace llamar el ‘Clan del Golfo’ y los relaciona con Carlos Charri. 

Además, el representante del ente acusador se refirió también a otra de las capturadas. Se trata de Marelis Solis Mendoza, quien presuntamente, según indicó la Fiscalía en la audiencia, se encargaría de hacer inteligencia a expendedores de droga de otros bandos para pasar la información a otros miembros del ‘Clan del Golfo’ para que estos atenten contra ellos. 

También la Fiscalía tiene en su poder testimonios que Roberto Borrero Hoyos, otro de los  capturados, es expolicía y ahora es mototaxista, pero que también estaría al servicio del ‘Clan del Golfo’. 

Participación en un homicidio

Durante la audiencia, el fiscal reveló una interceptación telefónica en la que presuntamente Marelis Solis habría participado en el crimen de Emiro Orozco Jiménez, ultimado a bala por sicarios en moto en la Circunvalar con carrera 12, barrio El Pueblo, el 4 de octubre del presente año. Según la Fiscalía, la mujer presuntamente habría sacado a la víctima para que los sicarios cometieran el crimen.  

Del mismo modo, mediante interceptaciones, el fiscal reveló ante el Juzgado Tercero Penal Municipal con control de garantías de Barranquilla que otro de los capturados, Luis Alfonso Castillo Vargas, tiene vinculación con el ‘Clan del Golfo’.

Según el material probatorio, esta persona presuntamente se encargaba de hacer inteligencia para mantener informados a los comandante del grupo delincuencial sobre los operativos de la Policía y a su vez cumplía actividades extorsivas. 

Todo este material probatorio infiere a la Fiscalía que los capturados estarían inmerso en la conducta punible de concierto para delinquir con fines de homicidio, extorsión, porte de armas y porte de estupefacientes. 

Ante todo este material probatorio y constituyéndose en un peligro para sociedad e incluso para los testigos en la investigación, la Fiscalía solicitó ante el juez la medida de aseguramiento en centro carcelario para los imputados. 

Tras la interveción del fiscal, el juez dejó fijada la continuación de la audiencia para el día de mañana 9 de noviembre para la participación de los abogados de los imputados.