Seis integrantes de la operación fueron capturados.
Capturados en la operación.
Foto
Foto Fiscalía General de la Nación.

Share:

Cayó red que adulteraba medicamentos y otros productos, que vendían en el país

Seis capturados en la operación de dejó también el decomiso de 350 toneladas en artículos manipulados.

Una red delictiva especializada en alterar y comercializar medicamentos, alimentos, productos cosméticos, potencializadores sexuales y suplementos dietéticos, entre otros productos, fue desmantelada por la Fiscalía General de la Nación en asocio del CTI y el Gaula Militar.

En la operación fueron capturadas seis personas en diligencias de allanamientos realizadas en Bogotá y Soacha (Cundinamarca). 

En desarrollo de los procedimientos fueron incautadas cerca de 350 toneladas de artículos manipulados y en malas condiciones, también maquinaria, e insumos líquidos y sólidos, tales como tapas, envases y sellos de seguridad.

La Fiscalía informó también que la organización ilegal obtenía mediante diferentes maniobras los productos vencidos y descompuestos, que llegaban a una compañía dedicada a la destrucción de residuos industriales, y a diferentes centros de reciclaje.

Otros eran extraídos ilegalmente de diferentes empresas, y adquiridos por los delincuentes.

Luego los transportaban a inmuebles situados en las localidades de San Cristóbal y Los Mártires, centros de acopio donde los limpiaban, modificaban su apariencia, registro y fechas de caducidad para comercializarlos de nuevo en Bogotá, los Llanos Orientales y otras regiones del país.

El material de prueba y la evidencia física dan cuenta de que la estructura ofrecía un amplio catálogo criminal en el que incluían medicamentos esenciales y homeopáticos, cosméticos, artículos estéticos y de belleza, revitalizadores sexuales, vitaminas, bloqueadores solares, entre otros productos de uso, aplicación y consumo humano.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, imputó a los seis capturados los delitos de concierto para delinquir agravado; y corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico. Los cargos fueron aceptados por los procesados.

 

Más sobre este tema: