Jimmy Mejía fue capturado en Valledupar por el crimen de un subintendente de la Policía.
Jimmy Mejía fue capturado en Valledupar por el crimen de un subintendente de la Policía.
Foto
Policía

Share:

Cayó alias ‘Jimmy’, el que presuntamente quemó vivo a un policía en Maicao

El hombre estaba huyendo desde noviembre.

Fue capturado en Valledupar un hombre, identificado con el alias de  ‘Jimmy’, quien sería el autor material del hecho criminal en donde perdió la vida un policía en Maicao, debido a las quemaduras graves ocasionadas durante un incendio intencional de contrabandista de gasolina.

La noticia de la captura de Jimmy Mejía González, por los hechos ocurridos a finales de noviembre en La Guajira, fue entregada por la Policía Fiscal y Aduanera.

El hecho fue calificado en su momento como un atentado terrorista contra un grupo de uniformados adscritos a la  Dirección de Policía Fiscal y Aduanera en La Guajira, mientras realizaban operativos contra el contrabando de combustible. Además de causarle la muerte al subintendente Giovanny Palomino, dejó heridas de consideración a otro patrullero.

El operativo fue  adelantado por la Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea Colombiana, el Grupo Táctico Antiterrorista (GRATE) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Los hechos

El pasado mes de noviembre de 2018, mientras efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera se movilizaban en un vehículo tipo camión de estacas, con combustible aprehendido en acciones de control aduanero, los efectivos fueron atacados por los vendedores informales de hidrocarburos con objetos contundentes y bombas molotov, lo que ocasionó que se incinerara el vehículo en cuestión de segundos. 

"El vil atentando produjo heridas de gravedad en la integridad del Subintendente Giovanny Palomino Quivano y el patrullero Jihndarwin Jiménez Badillo, quienes al intentar descender del vehículo prendido en llamas continuaban siendo objeto de agresiones por parte de estos delincuentes, dejándoles como resultado quemaduras de tercer grado entre el 60 y 80 por ciento de su cuerpo. Debido a esto, el Suboficial fue trasladado al pabellón de quemados del Hospital Simón Bolívar de la capital del país, donde días después falleció”, afirmó la Polfa.

Según las autoridades, tras el atentado a la Policía, las autoridades conformaron un Grupo Élite de Investigación e Inteligencia integrado por la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y Fuerzas Militares con el fin de identificar, judicializar y capturar a los responsables del ataque terrorista a los policiales. 

“Es así, como luego de exhaustivas labores de inteligencia e investigación se logró individualizar un sujeto quien sería el responsable de estos hechos, el cual junto con su familia se dedican a actividades ilegales relacionadas con la comercialización de hidrocarburos y que dentro de su accionar macabro habrían planeado deliberadamente atentar contra la vida e integridad de nuestros policías como retaliación a los constantes operativos desplegados por la Polfa para contrarrestar el contrabando de hidrocarburos en esta zona del país”, aseveró la Polfa. 

Alias 'Jimmy', tras los hechos, abandonó su residencia en Maicao y se refugió en la Alta Guajira, donde tiene familiares en rancherías; sin embargo al verse presionado decide trasladarse a Valledupar donde es capturado.

Los otros dos hombres involucrados, Berner José Acuña Gutiérrez y Jean Carlos Sáez Aroca, también deberán responder por el homicidio del Subintendente Giovanny Palomino y las graves secuelas ocasionadas al Patrullero Jihndarwin Jiménez Badillo.

Jimmy Mejía González fue capturado por los delitos de homicidio, daño en bien ajeno agravado y violencia contra servidor público.