La Fiscalía le imputó cargos al exparamilitar.
La Fiscalía le imputó cargos al exparamilitar.
Foto
Ambitojurídico.com

Share:

Cargos a exparamilitar por abuso sexual y desaparición de menores de edad

Los hechos habrían ocurrido en el departamento de Antioquia.

La Fiscalía General de la Nación formuló cargos a Andrés Antonio López Quintero, alias 'Chimurro', un exintegrante del bloque Elmer Cárdenas de las extintas Autodefensas, que presuntamente estaría involucrado en el abuso sexual de tres menores de edad, causando la muerte de dos de ellas.

"Los hechos investigados ocurrieron en mayo de 2004, entre Dabeiba y Mutatá (Antioquia). Alias 'Chimurro', en compañía de otro hombre, habría llevado a las niñas de 12, 13 y 14 años a un sector apartado con el supuesto de que las invitaría a comer. El material de prueba indica que en ese sitio las víctimas fueron sometidas a múltiples vejámenes, atacadas con navajas y puñales, golpeadas con piedras y lanzadas al río Sucio", indicó la Fiscalía. 

Una de las menores de edad se salvó y denunció a los señalados agresores, quienes fueron capturados en su momento. Inicialmente, los hombres fueron condenados por el delito de homicidio, cumplieron la pena y recobraron la libertad.

Ahora, la Fiscalía General de la Nación obtuvo evidencia sobre las graves conductas en las que, al parecer, incurrió alias 'Chimurro'.

"Asimismo, se conoció que mientras estuvo privado de la libertad, supuestamente, amenazó de muerte a la joven sobreviviente y a su familia, por lo que tuvieron que abandonar el lugar de residencia en Dabeiba", indicó el ente acusador en un comunicado. 

La Fiscalía no ha podido, hasta el momento, recuperar los cuerpos de las otras dos víctimas que fueron asesinadas. 

Por estos hechos, el ente acusador  vinculó formalmente  al exparamilitar por los delitos de acceso carnal violento en persona protegida; deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil; y concierto para delinquir.

"En los próximos días le será resuelta la situación jurídica, y la fiscal del caso definirá si lo procesa por otros 237 hechos criminales más que se le atribuyen al bloque Elmer Cárdenas de las extintas autodefensas en el occidente antioqueño", puntualizó la Fiscalía. 

 

Más sobre este tema: