Momento de la audiencia
Momento de la audiencia
Foto
Suministrada

Share:

Cárcel para imputado por muerte de ciclista recreativo en la Vía al Mar

La Fiscalía le imputó el delito de homicidio con dolo eventual.

El Juez Primero Penal Municipal de control de garantías de Barranquilla decidió este martes cobijar con medida de aseguramiento en centro carcelario a César Andrés Porto Ochoa, de 30 años, imputado por la muerte en accidente de tránsito del docente universitario Luis Fernando Cortázar.

La decisión la adoptó el juez tras haber escuchado los argumentos de la Fiscalía y de la defensa durante la audiencia de solicitud de la medida.

El abogado de la defensa usó el recurso de reposición, es decir, le pidió al juez que reconsiderara su decisión, pero este se mantuvo en la misma.

El ente acusador había solicitado medida intramural contra el hombre argumentando que representa en un peligro para la sociedad ante la gravedad del hecho cuando conducía, aparentemente en estado de embriaguez, un vehículo arrollando y quitándole la vida al docente universitario Luis Fernando Cortázar Ávila, de 67 años, cuando practicaba ciclismo recreativo el pasado sábado en la Vía al Mar, en jurisdicción de Puerto Colombia.

La solicitud de medida intramural fue apoyada por el representante de la Procuraduría y el representante de víctimas. 

“La representación de víctimas debe  indicar que se encuentra conforme con la decisión, que corresponde a lo que se pidió por parte de la Fiscalía y que también se pidió esa representación de víctimas porque se considera que es ajustado a derecho, porque las condiciones principalmente en la que se desarrollaron los acontecimientos, el grado sumo de irresponsabilidad, la manifestación de absoluto desinterés que exhibió el procesado en relación con la integridad de las demás personas y al haber huido del sitio es razonable que se impusiera esa medida”, dijo Diego Fernando Duque, abogado de representación de víctimas. 

El abogado también indicó que “ahora lo que resta es aguardar el desarrollo del proceso y que ojalá se imparta justicia y esperar la condena - sanción por el lamentable fallecimiento que ocasionó y obviamente tendrá que someterse en ese orden de idea al proceso que se avecina ante un juez penal circuito de Barranquilla” 

El material de prueba de la Fiscalía da cuenta que César Andrés presuntamente conducía a exceso de velocidad en el cual se movilizaba con un acompañante y tras embestir al ciclista, quien fue impactado en el panorámico, emprendió la huida con el vehículo destrozado en la parte delantera. 

Sin embargo, la comunidad los persiguió y logró retenerlos más adelante. Videos que circulan por redes sociales muestra el aparente estado de embriaguez del imputado y de su acompañante, quien se bajó del vehículo con una botella que contendría ron. 

César Andrés y el vehículo con que arrolló y mató al ciclista.

“Yo soy abogado, vamos a responder”, dijo en ese momento César Andrés en el video que la comunidad grabó y en el que testigos le recriminaban spbre de qué iba a responder si acababa de matar a un adulto mayor.

Una patrulla de la Policía llegó al lugar y capturó al conductor que además fue golpeado por la comunidad indignada por lo ocurrido.

El impacto fue tan fuerte que la víctima, Luis Fernando Cortázar, murió en el mismo lugar de los hechos y hasta le cercenó uno de sus brazos. 

La Fiscalía le imputó el delito de homicidio con dolo eventual a César Andrés, quien no aceptó el cargo.