Isabel Loreley Montes Oyola.
Isabel Loreley Montes Oyola.
Foto
La Razón

Share:

Cárcel para exjuez de Lorica por el 'Carrusel de la Educación en Córdoba'

La exfuncionaria aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

Un juez de control de garantías envío a la cárcel a la exjuez Civil del Circuito de Lorica (Córdoba), Isabel Loreley Montes Oyola, a quien la Fiscalía investiga por el presunto pago irregular de pensiones por $80.000’000.000 a trabajadores del magisterio, caso que ha sido denominado como el ‘Carrusel de la Educación en Córdoba’. 

En las audiencias concentradas, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó a la exfuncionaria por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación y cohecho propio, los cuales fueron aceptados. 

La Fiscalía recordó que los hechos investigados ocurrieron entre 2010 y el 2012, y están relacionados con fallos, aparentemente irregulares, en los que el Juzgado Civil del Circuito de Lorica (Córdoba), en cabeza de la hoy procesada, ajustó las pensiones de varios docentes. 

Agregó que en las indagaciones se constató que para sustentar las peticiones ante el juzgado, fueron presentados poderes falsos y documentos que simulaban resoluciones expedidas por la Secretaría de Educación Departamental de Córdoba que, supuestamente, reconocían las mejoras pensionales a un grupo de empleados del magisterio. 

Además, sostuvo que las conductas detectadas habrían sido concertadas entre funcionarios del juzgado y los abogados demandantes. Estos últimos son señalados de aportar los elementos espurios con los que se obtuvieron las sentencias. 

La Fiscalía conoció que la exjuez de Lorica (Córdoba) ordenó a la fiduciaria La Previsora y al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del magisterio el pago de los ajustes pensionales; y dispuso el embargo de dineros que no pueden ser afectados.

*Con información de la Fiscalía

Más sobre este tema: