Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/mH7RLkJ-f9E
Artículo
Henry Darío Areiza Jaramillo, alias 'Machín'.
7:08 am. Miércoles 04 de Agosto de 2021
Capturaron a 'Machín', uno de los presuntos responsables por desplazamiento en Ituango
7:08 am. Miércoles 04 de Agosto de 2021
En el departamento de Antioquia.

Las autoridades colombianas detuvieron este martes al disidente de las FARC, Henry Darío Areiza Jaramillo, alias 'Machín', a quien acusan de ser uno de los responsables del desplazamiento de más de 4.000 personas de zonas rurales del municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia (noroeste).

"Los delitos por los cuales era buscado alias ‘Santiago’ o ‘Machín’ son concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes en concurso con homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego", expresó el director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas, en una conferencia de prensa.

En total, hasta la semana pasada, eran 4.041 personas de 1.675 familias que se acomodan como pueden en siete escuelas y colegios de Ituango que, por necesidad, se han transformado en improvisados albergues para recibir a los desplazados que huyen de sus tierras por las amenazas que les hacen las disidencias de las FARC.

Los campesinos también huyen de los enfrentamientos entre las disidencias de las FARC con miembros del Clan del Golfo -la mayor banda criminal del país- que se disputan el control de un territorio en donde hay siembras de coca y minería ilegal que, según el Gobierno colombiano, son el principal combustible de la violencia que azota a esta parte del país.

El territorio ha ganado importancia para los grupos armados ilegales porque permite la conexión de los departamentos de Antioquia, del que hace parte Ituango; Córdoba y Chocó, y también porque permite la salida al Pacífico y al Atlántico.

Del total de desplazados, unos 3.400 regresaron a sus casas entre el domingo y el lunes, según las autoridades.

Una trayectoria criminal de años 

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el disidente detenido tiene una trayectoria criminal de nueve años, pues se incorporó a la antigua guerrilla de las FARC en el 2011.

Manifestó que participó en el proceso de paz, pero que en el 2017 dejó el acuerdo para ingresar a la disidencia del Frente 18 de las FARC.

"No podemos permitir que alias 'Machín' o cualquiera de estos cabecillas de disidencias de las Farc por supuestas disputas territoriales con el 'Clan del Golfo', tomen decisiones" que afectan a los campesinos, dijo el ministro Molano.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/siE5DGSQh48
Artículo